Vigilarán se construya microrredes eléctricas en Vieques y Culebra 

(Foto/Archivo)

FAJARDO – El portavoz de la delegación de Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, pidió agilizar la construcción del proyecto de microrredes eléctricas en los municipios de Vieques y Culebra, ahora que el Negociado de Energía de Puerto Rico avalara la propuesta de LUMA Energy para el desarrollo de estas plataformas que proveerán autosuficiencia energética a ambas islas municipio.

El expresidente cameral dijo, además, que estará monitoreando “bien de cerca” el desarrollo de estas redes, para que se completen “a la mayor brevedad posible”. 

“Desde el 2017, luego del paso de los huracanes Irma y María, he estado impulsando la creación de estas microrredes para las islas municipio de Vieques y Culebra. En mayo de 2018, la entonces Comisión de Energía de Puerto Rico (ahora Negociado) presentó el primer reglamento sobre el desarrollo de sistemas de microrredes en la Isla. El Reglamento estableció el marco legal y regulatorio requerido para promover el desarrollo de estos sistemas, luego de seis años, ahora se estará construyendo estas redes tan necesarias. Pedimos la agilización de la construcción”, sostuvo el también Representante por el Distrito #36 de Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Vieques y Culebra. 

“Como dije, han sido seis largos años, ahora tiene que haber un sentido de urgencia de parte de la empresa seleccionada para la construcción de esta red. Es bien importante que se cumpla con los parámetros de distribución, donde la energía fotovoltaica sea la principal fuente y que eventualmente sea apoyada por otras fuentes de energía renovables. Los 12 megavatios de Vieques y los 3 de Culebra deben ser desarrollados en miras a dejar cualquier combustible fósil como fuente secundaria a la mayor brevedad posible, cónsono con la Ley 17-2019.

La Ley 17-2019, mejor conocida como la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico, establece como meta que los ciudadanos tengan acceso a estos sistemas de energía que le ayudarán a bajar el pago de luz en sus hogares y comercios para lograr que en el año 2025 el 40 por ciento de la energía que se produzca localmente sea renovable, y para en el 2050 abandonar totalmente el uso del petróleo y carbón. 

Una microrred se define como un grupo de ‘cargas interconectadas y recursos de energía distribuida que actúa como una entidad única controlable con respecto al sistema de transmisión y distribución’. La microrred permite a uno o más clientes mantener y operar un sistema eléctrico independiente, separado del sistema eléctrico convencional.

De acuerdo a la propuesta de LUMA Energy, avalada por el Negociado de Energía, el costo total del proyecto para ambas islas municipio asciende a unos $122,256,451; con $81.4 millones para la microrred en Vieques y  $40.8 millones para la red en Culebra.

The post Vigilarán se construya microrredes eléctricas en Vieques y Culebra  first appeared on Periódico Presencia.

The post Vigilarán se construya microrredes eléctricas en Vieques y Culebra  appeared first on Periódico Presencia.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: José Rafael Hernández