Urge a tomar acción ante el cambio climático

“Si no lo hacemos, nos vamos a quedar sin isla”.

Con esa afirmación, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, urgió hoy al país a educarse y encaminar acciones concretas para hacerle frente al cambio climático.

Sus expresiones surgieron durante el evento Storm Ready, organizado por el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Funcionarios, académicos y especialistas en el clima presentaron ponencias sobre el cambio climático y sus efectos en Puerto Rico, entre los cuales resaltan las olas de calor y el surgimiento de fenómenos atmosféricos más severos.

“Con relación al tema del cambio climático, todos tenemos que educarnos y tomar acción. Si no lo hacemos, nos vamos a quedar sin isla”, aseveró Nazario Fuentes.

La funcionaria puso como ejemplo que “aquí en Loíza lo estamos viendo todos los días con la erosión costera, las inundaciones y los eventos de calor extremos”.

Por su parte, el Dr. Pablo Méndez Lázaro, catedrático del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), depuso sobre las altas temperaturas registradas en años recientes. El 2023 fue el más caliente desde que tiene registro y se anticipa que el año en curso lo supere.

“Y lo que se espera es que este 2024 sea más caliente”, puntualizó el académico.

También participaron del foro el subcomisionado del NMEAD y director de la región 12 de la agencia, Francisco Bruno Orellano; el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales; el meteorólogo a cargo del SNM, Ernesto Rodríguez; y la Dra. Patricia Chardón Maldonado, directora técnica del Sistema de Observación Oceano Costera del Caribe (CARICOOS, en inglés).

Durante la actividad se informó que el Primer Encuentro de Calor Extremo se llevará a cabo el 27 y 28 de febrero en el RCM de la UPR. Para ser parte del evento, puede acceder el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfe5ETh-4rEdUu7vHTrM1VeDhNRxV2WBS3nbx66gJRqDVLMyQ/viewform

The post Urge a tomar acción ante el cambio climático appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción