UIA decreta paro tras el veto del Gobernador al proyecto que le aumentaría el salario

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

 

La Unión Independiente Auténtica de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA) anunció -hoy- que el Comité Ejecutivo de la Unión tomó la decisión, mediante un voto unánime, de realizar un Paro laboral de 24 horas el Día de las Madres, informó José E. Maldonado Torres, presidente del gremio, quien pidió a los consumidores hervir el agua que van a tomar.

La determinación es la respuesta a la determinación del gobernador Pedro Pierluisi de vetar el Proyecto de la Cámara 1894 señalando que -al momento- el Gobierno central desarrolla un nuevo Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Este paro es nuestra contestación al veto del gobernador Pierluisi al Proyecto de Cámara 1894, el cual fue aprobado en Cámara y Senado y que habría aumentado los salarios de los empleados de la corporación pública”, expresó Maldonado Torres, en un comunicado de prensa.

Explicó que Pierluisi vetó el proyecto porque supuestamente el nuevo Plan de Clasificación y Retribución, pero que el mismo no atendería el asunto de los aumentos salariales en la AAA.

«El gobernador sabe, o debe saber, que eso no es correcto pues los Planes de Clasificación y Retribución no están diseñados para garantizar la justicia salarial. Muy por el contrario, estos planes sólo benefician a los empleados más jóvenes, mientras que los empleados de mayor antigüedad, y mayor edad, no reciben aumento alguno», señaló.

«De hecho, el desarrollo de un nuevo Plan de Clasificación y Retribución para los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados se encuentra en sus etapas finales, pero lo cierto es que no beneficiará al personal con más de 18 años de experiencia, por lo cual nosotros entendemos que esto constituye un discrimen por edad contra los empleados que llevan más tiempo en la Autoridad», indicó.

Señaló que ante esa situación el Comité Ejecutivo de la UIA convocó un paro de 24 horas en el día festivo de las Madres, comenzado a las 6:00am. del 12 de mayo de 2024 hasta las 6:00am. del 13 de mayo.

Maldonado Torres recomendó al público:

«A hervir el agua y a no beber el agua sin antes hervirla».

“Hierve el agua, déjala hervir durante un minuto y déjala enfriar antes de usarla, o usa agua embotellada. Esta precaución es necesaria porque varios gerenciales de la Autoridad no tienen el conocimiento y experiencia operacional de una Planta de Filtro y se han producido unos eventos atmosféricos de lluvias que han causado una degradación en la calidad del agua cruda lo cual tiene el potencial de afectar negativamente la calidad del agua potable”, indicó Maldonado Torres.

Expresó que en los próximos días «continuarán las acciones concertadas de la unión para protestar por el veto del Gobernador que le cierra las puertas a la justicia salarial para los empleados de la AAA».

PC-1894 – crea la “Ley de Compensación Especial a los Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, a los fines de retener al personal altamente capacitado, hacerle justicia salarial por las labores que realizan en medio de crisis, huracanes, pandemias y otros, y atemperar la realidad del empleado público esencial, con una compensación justa y razonable; y para otros fines relacionados».

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Sandra Caquias Cruz