Tratan de enmendar la Ley de financiamiento de campaña

 

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

 

El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) denunció la intención tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP) de eliminar, con una enmienda a la Ley de Financiamiento de Campañas Políticas, el financiamiento público de las campañas políticas que menos le cuestan al pueblo de Puerto Rico.

El asunto es de tal envergadura que la denuncia se hizo en conferencia de prensa citada de emergencia en el Capitolio, en donde estuvieron presentes el candidato del PIP a la gobernación, Juan Dalmau Ramírez, los legisladores Dennis Márquez Lebrón, representante, y María de Lourdes Santiago, la senadora. El liderato del PIP denunció que en la sesión de la Cámara de Representantes, en tardes horas de la noche del 8 de noviembre, por debajo de la mesa se presentó de manera sorpresiva una enmienda para eliminar de la Ley de Financiamientos de Campaña, el único sistema de financiamiento de campaña que limita el inversionismo político y que es el menos oneroso para el pueblo.

“Eliminan ese, pero dejan vigente el financiamiento de campaña, que abre la puerta al inversionismo político, que es el cáncer de la  corrupción gubernamental en Puerto Rico”, afirmó enfático Dalmau Ramírez.  Explicó que con el sistema  que dejan vigente, por cada dólar que recojan los candidatos del PNP y PPD les van a duplicar los fondos, y pueden recoger hasta cinco millones de dólares. Es decir, que  el Gobierno les pagará otros $5 millones del dinero del pueblo.

La enmienda introducida elimina el fondo que han utilizado en el pasado distintos candidatos, el cual es uno mucho más regulado, mucho más limitado para el inversionismo político.“La intención es evidente: es imponer una nueva Ley de la mordaza, que los partidos que somos la alternativa al partidismo rojo y azul no tengamos la misma capacidad de expresión en el contexto de las campañas políticas” manifestó el también secretario general del PIP.

Por su parte, el representante Márquez Lebrón señaló que las enmiendas fueron traídas de momento, como parte de la discusión de un proyecto de ley que no trabajaba ni atendía  el asunto de financiar las campañas, el PC 81. Explicó que ese es un proyecto que  de todas maneras le iba a votar en contra porque fue uno que el propio contralor electoral no apoyó. Usaron ese  proyecto de ley para insertar las enmiendas, para de esa forma eliminar el Fondo Alternativo.

Márquez  que las  enmiendas  fueron unas huérfanas, ya que fue por todas las delegaciones e incluso al presidente de la Cámara “y nadie sabía de dónde había salido esa enmienda, pero obvio, fue aprobada. Debatimos en contra de esa barbaridad, tanto es así, que hasta uno de los autores de la medida retiró su nombre”, se refiere al representante Cony Varela.

“Esa es la enmienda Anaudi Santamaría”, censuró por su parte la senadora Santiago Negrón, en referencia al empresario Santamaría, quien está acusado por financiamiento ilegal de campañas de varios alcaldes. “En momentos en que más presente tiene el pueblo el precio que hay que pagar por el inversionismo político, por las acusaciones que hay, que ha habido algunas convicciones contra los alcaldes, la gran idea del PPD y del PNP es ver como atajan la manera más limpia y transparente y económica para el pueblo de Puerto Rico de financiar una campaña”. Agregó que el contralor electoral sí  había pedido unas enmiendas a la Ley de financiamiento, pero por el contrario, los legisladores  decidieron  no atender las enmiendas que quiere el contralor electoral.  En cambio, optaron por atender un  asunto con el cual no ha habido ningún problema.

Hasta ahora había dos modelos  de financiamiento, la que dejan vigente para los dos partidos mayoritarios y la que están eliminado, el Fondo Alternativo. A preguntas de CLARIDAD se confirmó  que no hay ninguna legislación que toque los PAD para el financiamiento de campañas políticas ni  los destaques  que con el Código Electoral actual (2020) permite que se puedan pedir destaques sin límite de empleados públicos “que usan los PNP y PPD, que los sacan de las agencias públicas pagados con fondos del pueblo para que se vayan a hacer política. A esos no los tocan, como dijo  María de Lourdes y Márquez. Ahí había unas enmiendas que pidió el contralor electoral; esas no las tocan, las alteraron. Pero lo que sí les importa es poner una mordaza a la voz de unas alternativas”, resaltó Dalmau Ramírez en tono grave.

El gobernador Pierluisi tiene $6 millones para su campaña, lo que quiere decir que el pueblo, de sus contribuciones, le dará $5 millones. Al sumar, ya tiene $11 millones para su campaña. El representante Márquez Lebrón recalcó que en la enmienda no había ningún argumento para su justificación y que ningún otro representante, excepto él, la rebatió.

El fondo electoral dura desde el 1.0 de julio hasta el 1.0 de diciembre del año electoral.

 

 

 

 

 

The post Tratan de enmendar la Ley de financiamiento de campaña appeared first on Claridad.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: candida-cotto