Tras 23 sismos en 48 horas: dirigen su atención al norte de Puerto Rico

La Red Sísmica de Puerto Rico, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico y el Servicio Geológico de los Estados Unidos prestan desde esta semana especial atención a la hiperactividad de la Zona Sísmica del Sombrero, situada a 76 millas al noreste de San Juan y solo 55 millas de Culebra.

La agitación en esa región del Atlántico ha provocado al menos 23 temblores en 48 horas y ha obligado al Centro de Alertas de Tsunami situado en Hawái a divulgar tres boletines informativos, aclarando que igual número de temblores de magnitud 4.5 y 4.6 ocurridos el 30 de enero no constituyeron peligro para las Islas Vírgenes y Puerto Rico.

Estas cifras contrastan con los reportes habituales de la zona, donde suele ocurrir uno o dos temblores al día y el Centro de Tsunamis en el Pacífico emite un boletín específico para la región “cada mes o cada dos meses”, reconoció a La Perla del Sur la gerente de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información sobre Tsunami, Christa von Hillebrandt-Andrade.

“La actividad está sobre la sismicidad de fondo”, expresó Hillebrandt-Andrade al describir el repunte en la frecuencia de temblores del área. “Y las tres instituciones (Red Sísmica, Centro de Alertas y el Servicio Geológico) tienen sus ojos puestos, verificando y reportando sobre esta sismicidad”.

No obstante, la también exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico aclaró que la Zona del Sombrero “es un área que ha tenido mucha sismicidad en el pasado” y que durante los pasados 50 años ningún reporte ha sido de carácter mayor.

Aun así, reconoció que “no deja de ser un área enigmática para los sismólogos, porque es una zona donde no hay una falla clara” y porque las secuencias sísmicas o “enjambres” de temblores identificados en el área intrigan a estudiosos de esta materia.

“Hoy seguimos teniendo más preguntas que respuestas, pero lo que sí está claro es que se trata de una zona de transición, donde hay diversos movimientos (de placas tectónicas) ocurriendo, y que es una zona muy compleja y estudiada que, por su localización en el océano, podría generar un tsunami de ocurrir un terremoto de (magnitud) 7 o 7.5”, agregó Hillebrandt-Andrade.

Primero Arecibo

En un escenario como ese, agregó la geóloga, los efectos de un tsunami serían evidentes en localidades pobladas como Charlotte Amalie, la capital de las Islas Vírgenes estadounidenses, tan pronto como en 18 minutos.

Asimismo, en el litoral de Arecibo, casi al mismo tiempo que en Charlotte.

“El tsunami viaja a una velocidad que depende de la profundidad del mar. Y para llegar a Charlotte el tsunami tendría que viajar sobre una plataforma, por lo que se movería más lento. En Arecibo, que está frente al océano, no ocurre esto”, explicó.

“Y estamos hablando de que en menos de media hora el resto de la costa norte de Puerto Rico estaría sintiendo los efectos, incluyendo a San Juan y Fajardo. Y eso es muy poco tiempo”, puntualizó Hillebrandt-Andrade en su análisis sobre un escenario hipotético. 

“En San Juan estamos hablando de 28 minutos, porque la bahía hace que tarde más en llegar, y en Fajardo, porque también tendría que viajar sobre una plataforma”, añadió.

Estas posibilidades, subrayó, deben servir para motivar a la ciudadanía, a empresarios y a las autoridades gubernamentales a crear, revisar o actualizar su plan de respuesta a emergencias de esta índole.

“En todo Puerto Rico, hay 300 mil personas que viven en zonas potencialmente inundables a tsunamis”, puntualizó, “y el peor escenario no se genera de un evento en la Zona Sísmica del Sombrero. El peor escenario sería un terremoto de 8.5 o mayor en la zona de la Trinchera de Puerto Rico”.

Por tanto, reiteró, el llamado es a que todos, siempre, estén preparados.

“Hay que estar Tsunami Ready 24-7, y este es un buen momento, un buen recordatorio para saber cómo proceder, tener un plan, los suministros. Y esta es una tarea de todos, a nivel familiar, de empresas e instituciones que estén localizadas en zonas de peligro de tsunami en Puerto Rico, las cuales están muy bien documentadas”, comentó.

“Hay mapas de desalojo para todo Puerto Rico y hay muy pocas jurisdicciones en el mundo que pueden decir que tienen el reconocimiento de Tsunami Ready”, sentenció.

Para acceder a estos datos en línea, pulse aquí.

The post Tras 23 sismos en 48 horas: dirigen su atención al norte de Puerto Rico appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Omar Alfonso