Tomará un año más la reparación de puentes en la PR-52 de Ponce

La rehabilitación de los seis puentes ubicados en ambas direcciones del expreso PR-52 en Ponce, entre la Comandancia de la Policía y la PR-12, se extenderá hasta el primer trimestre del año próximo.

“El primer puente después de la comandancia es el más pequeño, luego está el puente que cruza la laguna (canalización), que es el más largo, y el puente que cruza la avenida Santiago de los Caballeros (PR-12)”, precisó el ingeniero Heriberto Cosme, director de la región sur de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

La preparación para estas obras, a cargo de la empresa Desarrolladora JA, comenzó en el 2022 con la reparación de la mediana del expreso, lo que permitió crear el crossover (desvío transversal) para que el tránsito vehicular discurra por dos carriles en cada dirección.

Actualmente, se atienden los puentes en dirección hacia Peñuelas y, cuando concluyan, procederán con las mejoras en dirección contraria.

Aunque inició como un proyecto de acondicionamiento rutinario, Cosme dijo que fue necesario ajustarlo para incluir mejoras por concepto de los daños ocasionados por los terremotos.

“Ese proyecto comenzó con $17 millones y con estos cambios que se han ido añadiendo ya estamos casi en $20 millones de inversión. Era para el 14 de febrero de 2024, pero con estos cambios que han surgido tenemos una fecha proyectada para el 16 de marzo de 2025”, divulgó Cosme en entrevista con La Perla del Sur.

El ingeniero Luis Vélez, por su parte, indicó que las reparaciones asociadas a los sismos son “menores”.

“Se añadieron reparaciones de los asientos y daños menores que tuvieron, que es el comportamiento normal de estos puentes cuando ocurren movimientos de terremotos”, sostuvo. “Se supone que esos daños menores ocurran para que el puente no reciba daños de mayor envergadura”.

Vélez, quien es ayudante especial del director ejecutivo, Edwin González Montalvo, agregó que no tocarán la base de los puentes, sino la estructura superior.

“Se reemplazará el tablero para que tenga una dimensión mayor, porque la losa del puente, cuando se hizo en 1970 o 1980, era de menor grosor”, observó.

“Ahora nuestros nuevos estándares disponen un grosor mayor, así que se aprovecha y se cambian los asientos, los tornillos que aguantan las vías, se están reacondicionando las vallas de hormigón de los laterales con las nuevas regulaciones de velocidad y altura, se hacen las transiciones nuevas y se están poniendo en condición de seguridad de una vez para darle larga vida al puente con un menor costo”, detalló.

Por otra parte, Vélez adelantó que próximamente saldrá a subasta la reparación del puente sobre la PR-10, ubicado junto a las Letras de Ponce.

“Se va a montar un puente temporero, todavía no se sabe si va a ser final, por la misma mediana, para entonces mantener la operación de dos carriles y que no se vea afectado mientras esté la construcción”, explicó Vélez.

“Primero hacemos el puente al lado y después atendemos la demolición y el reemplazo de la súper estructura del puente”, agregó.

Estas obras las inició y concluirá la ACT, a pesar de la entrada de Metropistas como administradora del expreso PR-52 por 40 años, a partir del pasado 1 de enero.

“Estos proyectos llevan ya un tiempo y nosotros los estamos culminando. Otros tienen fondos obligados o fueron subastados, y los estamos culminando, como la PR-52 en San Juan, del kilómetro 0 al 14 hacia Caguas. Y de Caguas a San Juan lo vamos a sacar a subasta próximamente”, manifestó el director ejecutivo de la agencia.

Metropistas, entretanto, deberá encargarse de las obras de mantenimiento rutinario de la autopista.

“Por los próximos 40 años, ellos van a estar invirtiendo sobre $2,300 millones en las autopistas PR-52, PR-53, PR-66 y PR-20”, dijo González Montalvo.

“Nosotros estamos culminando las inversiones que teníamos obligadas y programadas como parte del contrato. Y ahora otras inversiones, como rehabilitación de pavimento, marcado, rotulación y luminarias, van a ser responsabilidad de ellos”, agregó.

The post Tomará un año más la reparación de puentes en la PR-52 de Ponce appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Michelle Estrada Torres