Sobreviviente de la masacre de Hamás en Israel visita Puerto Rico para ofrecer su testimonio.

Nehoray Levy, uno de los jóvenes que sobrevivió al ataque del grupo terrorista Hamás al festival de música Nova el 7 de octubre pasado, se presentó anoche en el Centro Comunitario Judío de Puerto Rico (JCC, por sus siglas en inglés) para contar qué pasó aquella terrible noche donde cientos de jóvenes murieron a manos de fanáticos antisemitas.
“Vengo a expresar mi experiencia de sobrevivir y ayudar a otros a ponerse a salvo”, expresó a su llegada. Después de la masacre, Nehoray comprendió inmediatamente la importancia de compartir su historia con el mundo. Alentado por su psicólogo, quien lo instó a hablar sobre su experiencia tanto como fuera posible para evitar desarrollar estrés post traumático (PTSD), Nehoray se embarcó en una misión: convertir su desgarradora experiencia en una fuerza impulsora para la defensa contra la desinformación, la propaganda antiisraelí y la marea creciente de antisemitismo global.
Durante la presentación ante un centenar de personas, Levy presentó a la concurrencia varios videos cortos que pudo grabar con su celular durante los momentos en que escapaba de la zona de conflicto, para evidenciar la realidad que vivió. Particularmente dramático es uno donde envía a un mensaje a sus padres, donde les explica lo que estaba pasando, y expresándole su profundo amor y agradecimiento.
“La brutalidad de esa masacre fue de tal magnitud que no hubo manera alguna de entender qué es lo que querían, qué era lo que estaban buscando. Haber salido de ahí es simplemente un milagro, no hay otra manera de explicarlo”, señaló Levy. Originario de Ashkelon, en el sur de Israel, Nehoray Levy sirvió en la unidad de comando de élite Maglan de las Fuerzas Armadas de Israel y luego viajó por toda Sudamérica. Regresó a su país en septiembre de 2023 y se reunió con muchos amigos cercanos en el festival de música Nova, solo para experimentar la tragedia del 7 de octubre. Levy perdió a muchos amigos cercanos ese 7 de octubre, y salvó la vida de al menos 60 personas.
En la actualidad, mientras los familiares de las víctimas de Nova luchan para no caer en el olvido, las familias de los rehenes siguen acaparando la atención mediática a nivel mundial, y demandan cada vez con más fuerza un acuerdo para la liberación inmediata de los cerca de 130 secuestrados el 7 de octubre, que siguen retenidos dentro del enclave.
Durante el encuentro además se presentó el joven Rudy Rochman, quien se expresó sobre la realidad de ser judío en en el mundo actual, donde el antisemitismo anda en alza en algunos países, particularmente por la falta de información y la repetición de prejuicios. Particularmente describió una experiencia personal donde fue expulsado de un transporte público en la ciudad de Londres, pues simplemente al identificar caracteres hebreos en la ropa que llevaban, se generó el discrimen.
Por parte, el director del Centro Comunitario Judío, Diego Mendelbaum, señaló que “afortunadamente aquí en Puerto Rico nuestra comunidad ha podido vivir, trabajar y compartir en paz, a diferencia de otros países donde el discrimen y el antisemitismo causa graves conflictos y hostilidades. Vivir en paz y en colaboración mutua debe ser una meta para toda la humanidad. Nosotros queremos aportar a eso mediante la educación, la tolerancia y el respeto a las diferencias”. Para información adicional sobre el tema, los interesados pueden acceder a https://linktr.ee/nehoraylevy o al 972-54-332-8733.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción