Retado por excolaborador, alcalde de Santa Isabel pide cuatro años más

Rafael Burgos Santiago fue líder de la juventud, secretario, comisionado y presidente del Partido Popular Democrático (PPD) en Santa Isabel, antes de convertirse en alcalde en el 2020.

En el camino a conseguir esa meta -la primaria para la presidencia del comité municipal y la campaña para la elección general, que terminó en una victoria sobre el novoprogresista Enrique Questell Alvarado- Burgos Santiago tuvo como uno de sus principales aliados al policía popular Ángel Torres Romero.

Cuatro años después, el otrora socio, quien es un veterano agente del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aibonito, lo está retando en primarias por la candidatura del PPD a la poltrona municipal.

El alcalde dijo que no le sorprendió esta acción de su contrincante, pues “estuvo en mi campaña para la presidencia, pero siempre había dicho que su aspiración era ser alcalde y creo que vio una oportunidad ahora para él y decidió correr”.

(Foto: Michelle Estrada Torres)

Asimismo, Burgos Santiago se mostró confiado en que prevalecerá cómodamente.

“Yo nací de una primaria, así que no tengo miedo de estar en una otra vez”, afirmó. “Sé que tengo el apoyo del pueblo de Santa Isabel”.

Burgos Santiago sacó de carrera Questell Alvarado, quien en sus 16 años al mando de la alcaldía acumuló una deuda municipal de $23 millones y un déficit de $6 millones.

Para tratar de convencer a sus correligionarios de que lo elijan el 2 de junio en el proceso primarista, Burgos Santiago aseguró que ha empezado a enderezar las finanzas municipales, que ha encaminado proyectos de reconstrucción y revitalizado las áreas de cultura y deportes.

Según su estimado, el déficit ha bajado a “5 punto algo” millones. Sobre la deuda, no proveyó datos.

Mencionó que estableció planes de pago con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, LUMA Energy y suplidores; que ya saldó la deuda con el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, y que ha mantenido un presupuesto de $11 millones más una plantilla de 340 empleados, sin reducir jornada ni congelar plazas.

No obstante, ante la eliminación de las partidas que el Estado les asigna a los municipios -lo que significaría $400 mil menos en el presupuesto para el año fiscal 2024-2025- señaló que “nos vamos a reunir para ver lo que los asesores financieros me dicen y tomar decisiones en cuanto a qué podemos hacer”.


Nombre: Rafael Burgos Santiago

Edad: 51 años

Educación: Bachillerato en Gerencia y maestría en Recursos Humanos

Ocupación: Alcalde de Santa Isabel

Empleos previos: Director de Child Care de Santa Isabel, director del Consorcio de Santa Isabel, administrador nocturno en National University College, director en la Escuela para Todos del Departamento de Educación


En términos de la reconstrucción, Burgos Santiago indicó que Santa Isabel recibió $31 millones por el desastre del huracán María.

“Ya se trabajó con la remodelación del Parque Luis Guillermo Moreno, del equipo Doble A; pudimos hacer mejoras al Centro de Envejecientes Jardín de los Milagros, trabajamos el CDT; hemos asfaltado diferentes carreteras, entre ellas el barrio Jauca, la barriada Felicia, la urbanización Estancias, Los Llanos y el barrio Peñuelas”, expuso.

Lo próximo sería asfaltar las carreteras de los barrios Ollas y Paso Seco, remodelar la Plaza del Mercado y el Centro de Usos Múltiples, y arreglar varios parques de pelota, entre ellos el Benito Santiago y el del barrio Peñuelas. También se construirá un nuevo cementerio municipal.

“Pudimos traer las fiestas patronales que se habían dejado de dar, el Maratón La Constitución que llevaba muchos años inactivo, pudimos remodelar el área del bulevar y ahora tenemos ocho espacios con santaisabelinos dando servicio a la ciudadanía”, resaltó.

A preguntas de La Perla del Sur, el alcalde no pudo plantear una propuesta concreta de desarrollo económico y creación de empleos en Santa Isabel. Solo comentó que pondera establecer una empresa municipal “en un futuro cercano”.

“Aquí hay un espacio que estoy verificando (antigua tienda Me Salvé, frente a la plaza pública), porque hay gente que quiere que hagan una bolera o una sala de cine. Ya me reuní con mi grupo a ver cómo lo podemos hacer. Una bolera podría ser, porque ya tenemos cine de Caribbean Cinemas. Sea lo que sea, sería bueno para ayudar a los comerciantes que tenemos en la plaza”, sostuvo.

Rafael Burgos Santiago.
(Foto: Michelle Estrada Torres)

Sobre el desarrollo deportivo, reclamó como logro que “cuando llegamos aquí el deporte estaba en el piso y hemos ayudado grandemente con las ligas infantiles y juveniles de baloncesto, de pelota, hemos aportado la cantidad mayor a los Potros de Santa Isabel ($50 mil) y al Carnaval de Baloncesto de Ollas le aumentamos la aportación”.

En la primaria que enfrentó ante José Torres y Justo Torres por la presidencia de su colectividad el cuatrienio pasado, se presentaron alrededor de 1,700 votantes. Este año contra Torres Romero anticipa una participación de 1,500 personas.

¿Por qué deben elegirlo a usted y no a Ángel Torres Romero?, cuestionó este medio.

“Porque nosotros hemos dado un gran servicio a este pueblo, hemos ayudado a personas de edad avanzada, a la juventud y al deporte, y vamos a terminar los proyectos que están encaminados. Y Santa Isabel necesita que se le mejore la calidad de vida y eso es lo que hemos hecho”, respondió Burgos Santiago.

The post Retado por excolaborador, alcalde de Santa Isabel pide cuatro años más appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Michelle Estrada Torres