Reconocen al destacado meteorólogo John Toohey Morales por su exaltación a la Asociación Americana de Meteorología

La Cámara de Representantes y su presidente, Rafael Hernández Montañez, reconocieron hoy, martes, al destacado meteorólogo puertorriqueño John Toohey Morales, tras haber sido nombrado miembro honorario de la prestigiosa Asociación Americana de Meteorología (AMS por sus siglas en inglés), principal organización científica y profesional de los Estados Unidos que promueve y difunde información sobre las ciencias atmosféricas, oceánicas e hidrológicas.

En los 104 años de historia de la AMS, 138 personas han sido electas como miembros honorarios y Toohey Morales es el primer puertorriqueño en ser exaltado y formar parte de este grupo élite.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Edgardo Feliciano Sánchez tuvo a su cargo la lectura de la semblanza del homenajeado, destacando su extensa trayectoria profesional y la pasión por la meteorología que Toohey mostró desde muy temprana edad.

Por su parte, Hernández Montañez dijo que “comunicar con calma, con temple y de forma responsable es una cualidad digna de reconocer. Ese es el ejemplo que nos ha dado John Toohey, quien es un gran profesional que ha informado, educado y orientado sensiblemente a la ciudadanía en momentos de eventos atmosféricos que han impactado a nuestras comunidades a través de los tiempos”.

“Nos honra poderlo reconocer aquí en su terruño, en la Cámara de Representantes, que lo recibe y le reafirma que puede contar con nosotros siempre”, añadió el líder cameral.

Toohey Morales expresó “una cosa es ser exaltado a una asociación preeminente, y otra cosa es ser reconocido en el Capitolio de mi querido Puerto Rico. Para alguien como yo, orgulloso de ser puertorriqueño, este día significa más.

“Me siento sumamente honrado y agradezco a la Cámara de Representantes de Puerto Rico por este reconocimiento”, añadió.

En 1989 su carrera dio el giro que hoy le mantiene en la palestra mediática. Se inició como portavoz en el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan y de ahí, dio el salto a la radio siendo su voz escuchada por las ondas radiales en WKAQ por 14 años y  posteriormente su  entrada a la televisión en Telemundo.

De igual forma, Toohey Morales se convirtió en el primer meteorólogo latino en el exitoso programa “Today Show”, uno de los programas líderes y más longevos de su género en el mundo.

Asimismo, en el 2009, el legendario científico atmosférico y ambiental se desempeñó como jefe de meteorología de WTVJ, canal 6 en Miami, propiedad de NBC, y todavía funge como su primer especialista en huracanes. Previamente, también fue jefe de meteorología de Telemundo 51 y de Univisión 23 en Miami.

Igualmente, Toohey Morales fue exaltado al Círculo de Plata de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión por su excelencia en radiodifusión y cuenta con cuatro premios Emmy en 1993, 2005, 2010 y 2018.

Entre los presentes estuvieron el gerente de contenido de WKAQ, Joel Lago; la presidenta y gerente general de Telemundo Puerto Rico, Migdalia Figueroa, el meteorólogo, Roberto Cortés, entre otros. Como parte del evento, varios colegas meteorólogos enviaron un mensaje que fue proyectado en pantalla, en el que rememoraron la carrera profesional de Toohey, su influencia y ejemplo para muchos de ellos. Asimismo, le extendieron sus felicitaciones por esta exaltación y su agradecimiento por ser un digno representante de los puertorriqueños”.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción