Realizan conteo de personas sin hogar en el norte del país

Cientos de voluntarios de las organizaciones y agencias que integran el Continuo de Cuidado (CoC-PR502) se lanzaron a la calle para realizar el Conteo de personas sin hogar 2024 que este año busca más información de las dificultades que enfrentan para conseguir una vivienda en Puerto Rico.

Aunque el mandato es que se haga un conteo cada dos años, el CoC-PR502 decidió realizarlo anualmente en la isla. El conteo de este año inició, con capas y paraguas por la lluvia, ayer, 31 de enero de 6:00 de la tarde a medianoche y culmina hoy a las 6:00 de la tarde en los 24 municipios del área norte que abarca el CoC-PR502.

“El conteo permite un análisis de las tendencias y necesidades por área geográfica. Además, proporciona datos precisos para comprender la magnitud del problema, permitiéndonos reevaluar nuestras políticas y la asignación de fondos a base de las necesidades de las personas sin hogar en Puerto Rico”, explicó Belinda Hill, presidenta del CoC-PR502 y directora ejecutiva de Sólo por Hoy Inc, una de las organizaciones que participan en el conteo.

Se incluirán en el conteo aquellas personas que comparten la vivienda de otros debido a la pérdida de su hogar, dificultades económicas u otra razón. También a quienes permanecen en moteles, parques de casas rodantes o campamentos por no tener una alternativa de techo adecuado; quienes duermen en automóviles, parques, edificios abandonados o viviendas deficientes.

Participan en el conteo unos 300 voluntarios de las organizaciones y agencias de gobierno, como el Departamento de la Familia, el Departamento de Vivienda y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción, que integran el CoC-PR502.  La información recopilada de las personas encuestadas se dará a conocer en un informe de Estudios Técnicos, Inc. en abril.

“Los datos también sirven para apoyar la elaboración de perfiles demográficos, permitiendo enfoques más específicos y efectivos en la prestación de servicios a personas y familias sin hogar. Nuestro interés es tener los datos para medir el progreso, reajustar nuestro enfoque e identificar los pasos a tomar para reducir y erradicar el sinhogarismo”, añadió Hill.

El pasado año se contaron 1,078 personas sin hogar en los 24 municipios del norte. Esta cifra no incluye las más de 1,000 personas que duermen en los proyectos de vivienda del CoC-PR502. “Este año recogeremos data más enfocada a identificar barreras especificas en la ubicación en una vivienda como si tienen una mascota u animal de servicio, si están recibiendo tratamiento para una condición de salud como el HIV y si tienen un vale de vivienda aprobado, pero continúan en la calle debido a la escasez de vivienda asequible en la isla. Nuestra misión es que nadie, pero nadie, tenga que vivir en la calle”, indicó la directora ejecutiva de Solo por Hoy.

En el último conteo se encontró que un 52 por ciento de las personas contadas estaban sin hogar por primera vez por razones económicas, indicó Hill.

Solo Por Hoy, Inc es una organización comunitaria sin fines de lucro dedicada a servir a las poblaciones más vulnerables, incluidas las familias sin hogar en 24 municipios de la región norte de Puerto Rico. Esta organización sin fines de lucro asiste a familias e individuos de escasos recursos en situaciones de crisis. Esto incluye, pero no se limita a, asistencia con abuso de sustancias, salud mental, discapacidades y personas sin hogar. Anualmente brindan servicios a unas 3 mil familias sin hogar o en riesgo de perderlas, a quienes les canalizan alojamiento de emergencia y permanente.

The post Realizan conteo de personas sin hogar en el norte del país appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción