¿Quieres vivir más? Sube las escaleras

Según un nuevo informe del Reino Unido, las personas que deseen mejorar su salud cardíaca —y tal vez incluso vivir más tiempo— deberían adquirir el hábito de tomar las escaleras, en lugar de utilizar el ascensor o las escaleras eléctricas.

Según el análisis —publicado en la revista de AARP bajo la redactora Liz Szabo—, que reunió los resultados de nueve estudios en los que participaron más de 480,000 pacientes, las personas que declararon subir escaleras con regularidad tenían un 39% menos de riesgo de muerte por enfermedades del corazón y un 24% menos de riesgo de morir por cualquier causa.

Subir escaleras con regularidad también se asoció a un menor riesgo de ataque al corazón, derrame cerebral e insuficiencia cardíaca.

«Animamos a las personas a tomar las escaleras siempre que puedan», afirmó Sophie Paddock, autora del estudio y médica clínica de Cardiología de la Universidad de East Anglia y del Norfolk and Norwich University Hospital Foundation Trust. «Los estudios han demostrado que breves períodos de ejercicio a lo largo del día pueden seguir teniendo efectos beneficiosos para la salud,» sostiene.

 Una versión resumida del análisis se presentó el pasado 26 de abril en ESC Preventive Cardiology 2024, un congreso médico celebrado en Atenas, Grecia, organizado por la European Society of Cardiology. Los expertos dicen que las conclusiones del estudio concuerdan con estudios anteriores que sugerían que subir escaleras se asociaba a una reducción del colesterol y del riesgo de diabetes tipo 2.

Las investigaciones también sugieren que los períodos cortos de ejercicio moderado, como subir escaleras, están relacionadas con una vida más larga. Un estudio descubrió que subir más de cinco tramos de escaleras, o aproximadamente 50 escalones, al día se asociaba a un menor riesgo de endurecimiento de las arterias. Los beneficios para la salud de subir escaleras con regularidad se producen con relativa rapidez.

 Otro estudio presentado en una conferencia de la Asociación Americana del Corazón en el 2021 descubrió que caminar más pasos al día, ya sea de una sola vez o en períodos más cortos, puede ayudar a las personas a vivir más tiempo.

OTROS BENEFICIOS

Por tanto, subir escaleras obliga a trabajar más tanto al corazón como a los músculos, dijo Tamara Horwich, cardióloga y profesora clínica de Medicina y Cardiología en la Facultad de Medicina David Geffen, de UCLA. Subir escaleras puede ayudar a aumentar la masa muscular, reducir la grasa, disminuir el riesgo de osteoporosis y mejorar el equilibrio, según Horwich, quien no participó en el nuevo análisis.

Subir escaleras de forma continua se considera un ejercicio de moderado a intenso, explicó Paddock, y quema hasta 10 veces más calorías que estar sentado. «Esto mejora la capacidad cardiorrespiratoria como cualquier otra forma de ejercicio de alta intensidad», dijo Paddock.

«Me encanta este estudio porque aporta datos médicos a lo que instintivamente sabemos que es cierto: el movimiento, todo tipo de movimiento, a cualquier hora del día, es bueno para la salud del corazón», dijo Suzanne Steinbaum, cardióloga y portavoz de la Asociación Americana del Corazón. «Las escaleras nos suponen un reto físico, así que solo con usarlas más a menudo, aumentamos nuestra resistencia y fuerza para otros ejercicios enfocados,” agrega.

Aunque los estudios de la nueva revisión se centraron en personas que utilizaban las escaleras en casa o en el trabajo, Paddock dijo que el uso de máquinas de subir escaleras en el gimnasio probablemente proporcionaría el mismo beneficio. Incluso subir algunos escalones es mejor que nada. Aquellos que no puedan subir todas las escaleras de un edificio podrían intentar tomar el ascensor parte del camino y luego subir el resto, dijo Paddock.

Otra forma sencilla de obtener los beneficios de subir escaleras es incorporar a la rutina de ejercicios un banco bajo y estable, como los que se utilizan en las clases de ejercicios aeróbicos, señaló Randal Thomas, cardiólogo preventivo de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

The post ¿Quieres vivir más? Sube las escaleras appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: admin