Puerto Rico lleva 14 atletas al Campeonato Iberoamericano de Atletismo

Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com

 

La ciudad brasileña Cuiabá, capital del Estado de Mato Grosso, es sede del Campeonato Iberoamericano de Atletismo que arranca hoy -viernes- y se extiende hasta el domingo. Puerto Rico en esta XX edición del evento tendrá una representación de 14 atletas.

Ponce fue sede del Iberoamericano de 2006, en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, y la delegación de la isla conquistó 18 medallas.

Puerto Rico ha dicho presente en 17 ediciones del Iberoamericano de Atletismo, que inició en 1960 en Santiago de Chile.

Los primeros medallistas de Iberoamericanos fueron el pertiguista Rubén Cruz con un salto de 4.30 metros [oro] el ponceño Emilio Navarro Torres hijo en lanzamiento de jabalina con 67.38 metros [bronce] y el relevo de 4x400mteros con José Luis Villalongo, Ovidio de Jesús, Germán Guenard  y Juan Enrique Montes Sabater alias “Guango” con registro de 3.12.8 [plata].

La delegación de Puerto Rico está compuesta por el carolinense Ryan Sánchez [800 mts] Gabriela Scott Puig [400mts] Grace Claxton de Santurce [400mets] , Jerome Vega [lanzador de martillo] Paola Vázquez [100mts], Héctor Pagán  [1,500 metros] Víctor Ortiz [ 3,000mts] Michael Williams [salto de longitud] Alondra Negrón [3,000mts] Diego González[ 100mts]  José Figueroa [200mts] Gladymar Torres [100mts] Alysbeth Félix [ salto de longitud]  Paola Fernández [salto de longitud].

Algunos de estos atletas tienen en este Iberoamericano de Atletismo la posibilidad de ponchar su pasaje para Paris 2024. Esta competición avalada por la World Athletics es de categoría B que concede buena puntuación para el ranking en sus eventos.

En 1990 Manaos de Brasil recibió el Iberoamericano de Atletismo de 1990, Río los presentó en 2000 y Sao Paulo en 2014.

Alicante, ciudad española, presentó el Iberoamericano de 2022.

Se informa a través de las redes que Cuba que había inscrito 17 atletas, excluyó 11 deportistas del Campeonato Iberoamericano, sólo enviará a seis competidores. Presuntamente por una situación de visado.

De acuerdo con la noticia digitalmente, sólo participan Slinda Morales en lanzamiento de disco, Ronald Mencía lanzamiento de martillo, Alejandro Parada salto de longitud, Maikel Vidal salto de longitud, y Andy Echevarría triple salto. Se informa que este grupo es el que más posibilidades tienen de lograr cupo para Cuba en París 2024.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Ana Delma Ramirez