Primer ‘Festival Chuito el de Bayamón’

Por Griselle Vázquez Sevilla

redaccion@elexpresso.com

gvsevilla@gmail.com

BAYAMÓN — A los fines de exaltar al ícono de la música jíbara, “Chuito el de Bayamón”, el alcalde Ramón Luis Rivera Cruz instaurará un festival que lleva su nombre a partir del sábado 17 y domingo 18 de febrero.

“La idea era comenzar el Festival de Chuito el de Bayamón y hacerlo permanente; y comienza este año”, destacó Rivera Cruz sobre el festival cuyo “propósito es perpetuar nuestra música.”

Jesús Sánchez Erazo —conocido como Chuito el de Bayamón— nació en agosto de1900 y vivió toda su vida en Bayamón. Falleció en el 1979. Fue trovador pionero en radio, cine y televisión, cantó décimas con fines publicitarios, noticiosos y pedagógicos. Su producción discográfica supera los 40 discos de larga duración. Ganó un disco de oro en 1967 y se presentó de manera exitosa en distintos escenarios en Puerto Rico, Cuba, España y Estados Unidos.

“La música jíbara era la manera de expresarse de nuestra gente, de compartir; eran mecanismos de comunicación y de trabajo. Y a través de la música se llevan las tradiciones entre generaciones,” expresó el alcalde Rivera Cruz. Una obra del artista Tiago, en honor a Chuito, ha sido ubicada en varios lugares de la ciudad para honrar la memoria del artista bayamonés.

UN FESTIVAL FAMILIAR

Subrayó que este festival contará con un plan de seguridad como uno de sus aspectos primordiales para que pueda disfrutarlo toda la familia.

Sobre la programación, Rivera Cruz explicó que el «Primer Festival Chuito el de Bayamón» será dirigido a la familia y reunirá a 150 artesanos y más de 30 exponentes de diferentes géneros musicales, en siete tarimas ubicadas en diferentes puntos través del casco urbano de la ciudad.

La oferta incluye, también, exhibiciones de arte, conferencias, talleres, competencias, feria agrícola y un área con tarima para niños trovadores y actividades dirigidas a los más pequeños.
El evento dispondrá de estacionamientos en Guadarrama, Tomás Kuilan, Cantón MalI, la antigua sede de la Guardia Nacional y el Tren Urbano. Además, se contempla el uso de trolleys para trasladar visitantes hasta el área del evento, donde se dispondrá de distintas ofertas gastronómicas y un mercado agrícola.

Todos los museos estarán operando, incluso, el Museo de Arte de Bayamón (MAPB) en el Parque de las Ciencias, a donde los trolleys darán transportación gratis.

Rivera Cruz detalló que desde unas siete tarimas se ofrecerán espectáculos musicales en que se destacarán homenajes, por separado, a exponentes de la música jíbara, entre estos, Mariano Cotto y Julio César Sanabria.

En representación de los músicos presentes en el evento, Johnny El Bravo, agradeció a esta fenecida figura, Chuito el de Bayamón, haberle brindado la oportunidad de escogerlo para grabar junto un disco en 1975. “Tuve la oportunidad de grabar con Chuito para 1975. Tener la bendición de grabar con él cambio mi vida, porque Johnny ya no era el que hacía salsa, sino que fui escogido para entrar en la música del folklore de Puerto Rico mediante la música de Chuito el de Bayamón y entrar a su fanaticada”, describió sobre esa experiencia cuando tenía 28 años.

The post Primer ‘Festival Chuito el de Bayamón’ appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: admin