Presidente del Senado anuncia medida que pudiera estimular la inversión en Puerto Rico

EL CAPITOLIO  (CyberNews) – El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, anunció el jueves, una medida de incentivo federal que pudiera estimular la inversión en Puerto Rico y propicia el regreso de diversas industrias de la manufactura en sectores de nanotecnología, aeroespacial, farmacéutica, semiconductores y dispositivos médicos.

“Desde el pasado año, hemos estado impulsando la radicación de una medida de crédito por inversión que logre el regreso de múltiples industrias a la isla que se fueron a lugares distantes. Luego de la experiencia de la pandemia del COVID 19, el gobierno de los Estados Unidos se ha dado cuenta que la cadena de suministros y de producción para los Estados Unidos está mejor protegida ubicando esas industrias en la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en vez de dejarlas en países como Singapur o China”, expresó el presidente senatorial en declaraciones escritas.

Explicó que el esfuerzo para lograr la medida en el Congreso, comenzó desde el año pasado y busca lograr que miembros de las dos delegaciones en los Estados Unidos –demócratas y republicanos–, presenten la medida en los próximos días o semanas.

Sostuvo que, desde el año 2023, el Senado de Puerto Rico reclutó un grupo de expertos en el tema contributivo federal y que han trabajado en el Congreso para el diseño de un nuevo modelo de inversión que fomente la creación de empleos y de la capitalización de la banca de la isla para estimular la economía.

“Luego de evaluar diferentes mecanismos para atraer inversión y lograr la relocalización, identificamos que éste es el idóneo para aprovechar la experiencia al máximo del uso de los Créditos Tributarios a la Inversión (ITC, por sus siglas en inglés) y, por consiguiente, facilitar un movimiento más rápido de las cadenas de suministro desde Puerto Rico en vez de que ocurra desde lugares menos seguros y lejanos a Estados Unidos como China, India y Singapur”, dijo Dalmau Santiago.

Asimismo, expresó que el modelo que impulsado es una enmienda a la sección 48 de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA), que reconoce los créditos de inversión. Este tipo de crédito, que se ha utilizado para el desarrollo de proyectos de energía renovable, tiene un historial probado de incentivar tanto la inversión como el empleo en las jurisdicciones en las que se ha establecido.

“Existe una cantidad significativa de informes de análisis económicos que respaldan la eficiencia de este tipo de crédito toda vez que este tipo de modelo tributario tiene un efecto multiplicador porque de cada dólar de inversión, el crédito genera más de $1.30 de inversión privada”, señaló el líder senatorial.

La propuesta incluye una tasa de crédito del ITC del 40%, que está a la par con ciertas tasas de crédito del ITC disponibles bajo la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés), serviría como un incentivo sólido para invertir en estas cadenas de suministro críticas en Puerto Rico. El CSC ITC ofrecería incentivos para el establecimiento y funcionamiento de instalaciones de producción en los sectores de nanotecnología, farmacéutica, aeroespacial, semiconductores y dispositivos médicos.

Se incluyen tres objetivos: (1) establecer el crédito por inversión como un crédito contra la obligación del impuesto federal sobre la renta; (2) calcular el monto del crédito utilizando la base de la propiedad calificada, y (3) normalizar las reglas existentes para proteger el desarrollo de servicios y proyectos.

Se incluye una disposición de una remuneración directa y opciones de transferibilidad para el crédito por inversión. Este aspecto es importante para la industria bancaria local, porque les permite insertarse en el proceso de las nuevas inversiones como un actor activo. La inclusión de estas políticas proporcionará más incentivos para la relocalización de cadenas de suministro críticas a Puerto Rico y protegerá los incentivos contra cualquier impacto de la adopción del impuesto mundial mínimo (global minimum tax) parte de la iniciativa Pillar 2 de la Organization for Economic Co-operation and Development (OCDE).

“Esta propuesta, por un lado, le permite a los Estados Unidos lograr su política pública de “reshoring” o relocalización, al atraer las cadenas de suministro críticas, que constituyen un asunto de seguridad nacional, y a la vez, permite invertir en sectores de alta prioridad, aumentar los empleos especializados y bien remunerados para los puertorriqueños, fomentando así el desarrollo económico de Puerto Rico. Es una ganancia doble que, por un lado, se atraen las fábricas a la jurisdicción de los Estados Unidos a la misma vez que se maximiza la autonomía fiscal del Estado Libre Asociado.” señaló Dalmau Santiago.

Para lograr su objetivo, el presidente del Senado ha tenido múltiples reuniones con congresistas y asesores, con especial énfasis en los comités de medios y arbitrios (“Ways and Means”) en la Cámara y de finanzas en el Senado federal.

“Estoy confiado que prontamente se presentará esta legislación que marcaría un momento importante para el futuro de Puerto Rico. Esta iniciativa abre un espacio económico y de inversión que creará miles de puestos de trabajo para nuestros jóvenes que se preparan en estas áreas educativas, al igual que permite el regreso de otros miles que han tenido que llevar su talento y pericia a otros lugares”, concluyó Dalmau Santiago.

The post Presidente del Senado anuncia medida que pudiera estimular la inversión en Puerto Rico appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Web Master