Piden agilizar proyectos para atender situación de los hospitales

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La senadora Keren Riquelme insistió en que se aprueben una serie de proyectos pendientes en el Senado que están dirigidos a salvar la industria hospitalaria.

Entre las propuestas se encuentran:

Creación de una serie de créditos contributivos por gastos energéticos.

Aumentar el número de especialidades que reciben el beneficio del descuento de 5% en contribuciones

Catalogar el ‘stroke’ como trauma para efecto de cubierta de seguros de impericia médica.

Agilizar el proceso de reclamaciones por falta de pago en los tribunales.

Establecer Salas Especializadas para Asuntos de Seguros de Salud en los tribunales con el objetivo de atender, de forma expedita, controversias entre proveedores de servicios de salud y aseguradoras.

Explicó que un estudio reciente reveló un «panorama preocupante» sobre nuestra red de hospitales, que incluye la perdido unos 80,000 pacientes en seis años y las conclusiones apuntan a mayores quiebras, reestructuraciones y consolidaciones.

«Eso no es viable para nosotros, por el contrario, queremos retener la actual estructura de hospitales, pues la realidad demográfica de Puerto Rico que son entre 780,000 adultos mayores de 65 años o más, detallan una necesidad imperante de estas facilidades. Pero las iniciativas, discutidas con la Asociación de Hospitales y agencias del gobierno en enero 2023 no se han movido”, señaló la Legisladora.

El Proyecto del Senado 1132, radicado el 6 de febrero de 2023 y el cual extiende los decretos contributivos a médicos especialista y subespecialista que terminaron en diciembre de 2020, se encuentra bajo la consideración de la Comisión de Lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado, sin haber recibido una vista pública, desde entonces.

Por otra parte, el Proyecto del Senado 1275, sometido el 1 de agosto de 2023 y el cual crea las salas especializadas en los tribunales, no lo han atendido, estando, también, bajo la Comisión de lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado, indicó.

Riquelme discutió esta medida con la juez presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz, con el fin de crear estas salas mediante orden administrativa ante la inacción del Senado.

“En enero del 2023 cité una reunión con los directores de hospitales buscando alternativas reales e implementables para atender la crisis, en ese momento centrada en la quiebra de los hospitales Los Maestros y San Jorge, de los posibles cierres de estas facilidades. Ahí determinamos una serie de pasos que se deben tomar para mitigar la situación. Hoy reiteramos nuestro pedido que se atienda estas iniciativas para el beneficio del Pueblo”, sostuvo la Senadora.

En estos momentos operan unos 68 hospitales, muchos de los cuales han sido rehabilitados y renovados para asimilar la nueva tecnología, a través de toda la Isla. A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330) y centros de diagnóstico y tratamiento.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción Es Noticia