Organizaciones y comunidades protestan contra la USACE

 

 CLARIDAD

Parte de los reclamos incluye la antigüedad de ciertos proyectos infraestructurales.

 El pasado jueves, 18 de marzo, más de 15 colectividades ambientales y comunitarias de diversos puntos del país manifestaron, frente a las oficinas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés), su rechazo a una plétora de medidas que el ente federal pretende implementar en el archipiélago.

“No se nos quiere escuchar. Se nos niega el derecho a decidir sobre aquellas acciones que impactarán directamente nuestras vidas. Se pretende imponer modelos anticuados que no responden a nuestro contexto isleño y a prácticas en armonía con la naturaleza”, expresó Olga Vega Pérez, de la organización Amigos de la Reserva Natural Caño Madre Vieja.

Además, Vega Pérez, residente en la Comunidad Espinar I de Aguada, explicó cómo la USACE recicló estos proyectos de un listado que fecha a la década de 1990. Sin actualizar los planes, el organismo busca colocar dos nuevos diques alrededor de la comunidad que, según la lideresa, implicarán expropiaciones y cambios graves al ecosistema local.

“Ellos llegaron un día, abrieron un espacio allí (en el litoral), metieron máquinas y, después de que nosotros nos paramos allí a esperar que nos dijeran qué estaban haciendo, nos dijeron que eran estudios nuevos. Fue en ese momento cuando nosotros nos pusimos ‘fuertes’ y alegamos (de nuevo) qué estaban haciendo; ellos pretendían, después de 32 años, romper a construir diques sin nada (de planificación actualizada)”, denunció Vega Pérez, en alusión a la ausencia de declaraciones de impacto ambiental (DIA) y estudios que consuenen con la política de Joe Biden respecto al medio ambiente.

Por otro lado, el director de El Puente: Enlace Latino de Acción Climática (ELAC), Francisco Cintrón Moscoso, explicó que este tipo de proyecto “desarrollista”, que incluye prácticas como la fragmentación de las partes de un plan, no se limita al Cuerpo de Ingenieros. De hecho, Cintrón Moscoso reseñó una carta, firmada por 18 integrantes del Congreso de los Estados Unidos, que exige la revisión de todas las planificaciones que planteen alguna alteración al medio ambiente, incluidas aquellas iniciadas por autoridades locales.

“Tiene que haber un detente, tiene que haber una planificación concertada, discutida, con participación amplia y que realmente responda a las necesidades que tenemos. El cambio climático, todos los años estamos viendo el impacto que tiene, y no hay un plan de mitigación y adaptación para ello”, comentó Cintrón Moscoso, quien convocó la protesta situada en la avenida Chardón, Hato Rey.

Por igual, Yvette Núñez Sepúlveda, de la Coalición Restauración Ecosistemas Santurcinos, reiteró la necesidad de cumplir con todas certificaciones y procesos ambientales, y explicó cómo la falta de estos procesos relega la comunidad a ideas que “no responden a las necesidades de la comunidad”.

Para Cynthia Manfred, de la organización Guarda Río, este tipo de segmentación en la planificación es usual para fines contractuales. Sin embargo, Manfred —vecina de Jardines Metropolitanos, contiguo al río Piedras— afirma que este estilo de división no es “entendible” en un sistema hidrológico como el río porque “lo que pasa en la puntita de arriba afecta la puntita de abajo”.

“Tiene que hacer un análisis integral; eso es una de las cosas que le hemos pedido a USACE y que está en las cartas (al Congreso)”, agregó Manfred.

La carta, enviada en julio del año pasado, denuncia las prácticas “anticuadas” que emplearía USACE en lugares como el río Piedras, el río Niguas (Salinas), el Río Grande de Loíza y el río Guanajibo (Mayagüez). Por igual, la carta urge la necesidad de integrar al liderato comunitario local en las discusiones que respecten a sus comunidades. Entre las firmas, el documento cuenta con el endoso de Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio-Cortez, Roberto Menéndez y otras figuras de la capital estadounidense.

Asimismo, la protesta contó con el respaldo y la participación de varias figuras del Movimiento Victoria Ciudadana, como Pedro Cardona Roig, Manuel Natal, Myrna Conty y Mariana Nogales Molinelli

Lagunas en los procesos de planificación

Además del riesgo inmediato y físico que representan estas construcciones, las 19 organizaciones presentes revelaron la falta de acceso a información similar a mapas, estudios y decisiones que justifiquen las propuestas ingenieriles. También, las colectividades protestaron en contra del salto entre procesos requeridos, como la sustitución de los DIA por estudios “menos rigurosos”.

Estas trabas se suman, de acuerdo con los manifestantes, a la fragmentación de los proyectos, la obsolescencia de sus estudios y la falta de fondos suficientes “para completar los proyectos que pretende iniciar prontamente”. Entre las organizaciones presentes, estuvieron: El Puente, Guarda Río, Red Comunitaria del Agua, Comunidad Barrio Espinar en Aguada, Amigxs del MAR, Asociación de Residentes del Viejo San Juan, Escambrón Unidos, CRES PR, Surfrider Foundation, Amigos Reserva Natural, Caño Madre Vieja, Rescate Camino El Faro en Rincón, Arrecifes Pro-Ciudad, Toabajeños en Defensa del Ambiente, Amigos del Río Guaynabo, Coalición Anti-Incineración, Por las Aguas, Campamento Pelícano y Defendiendo la Cueva del Indio 681.

“La mayoría de estos proyectos benefician a un sector y afectan a otro. Se supone que el Cuerpo de Ingenieros no puede desarrollar ningún proyecto que beneficie a unas comunidades e inunde a otras, como es el caso de nosotros, que inundaría completamente el barrio”, ejemplificó, por su parte, Vega Pérez.

The post Organizaciones y comunidades protestan contra la USACE appeared first on Claridad.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: adrian rodriguez alicea