Nilita Vientós y Puerto Rico en “Las cartas del boom”

CLARIDAD

¿Acaso se había olvidado que los cuatro grandes de la literatura latinoamericana firmaron una declaración en 1970 denunciando a “los enemigos de la cultura y la independencia de Puerto Rico”? En su momento el manifiesto tuvo impacto noticioso en Puerto Rico y ahora un nuevo libro nos los recuerda.

La editorial española Alfaguara recién publicó un libro que por primera vez reúne la correspondencia que los cuatro grandes del “boom” literario latinoamericano – Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez- se cursaron entre sí durante los años ´60 y ´70. Aquellos fueron, precisamente, los años claves del llamado “boom”, cuando las principales obras de estos cuatro autores se escribieron y se publicaron convirtiéndose en clásicos de la literatura latinoamericana y mundial. La enorme importancia de esa correspondencia radica en su contemporaneidad porque recoge lo que los autores se decían entre sí mientras escribían, publicaban y leían a críticos “eruditos” opinando de sus obras.

Los cuatro escritores escogidos por la casa editora, sin duda los más importantes del periodo, se destacaron, además, por la estrecha amistad que forjaron durante aquellos años y por las posturas que asumieron. Su visión de la literatura fue muy similar y también sus posiciones ante los eventos políticos que marcaron el periodo a partir de la triunfante Revolución Cubana de 1959. En algunos casos esas posturas empezaron a cambiar poco después, pero durante el periodo que cubre la correspondencia el grupo constituía un bloque unido cuyos enfoques se reflejaban tanto en sus obras como en casi todas las manifestaciones de la vida. Además de las cartas, el libro recoge varios ensayos y manifiestos importantes que los cuatro autores suscribieron sobre eventos literarios y políticos de aquellos años.

Fue una grata sorpresa encontrar allí la que tal vez sea la única declaración que los cuatro grandes del “boom”, junto al chileno José Danoso, suscribieron sobre un asunto relacionado directamente con Puerto Rico. Está contenido en la sección “Documentos” con el título “Declaración en solidaridad con Nilita Vientós Gastón”. Está precedido de la siguiente nota editorial: “La escritora puertorriqueña Nilita Vientós Gastón dirigió la revista Asomante desde su fundación en 1945. En mayo de 1970, sectores hostiles a la revista presentaron una demanda judicial para remover a Vientós Gastón de su cargo de directora, lo que generó la protesta de los escritores. El juzgado falló en contra de Vientós Gastón, quien en septiembre de ese año comenzó a dirigir la revista Sin Nombre.”

Esta declaración de quienes ya eran escritores de gran impacto mundial demuestra, en primer lugar, la relevancia que la boricua Vientós Gastón había ganado a nivel latinoamericano, en buena medida gracias a su gestión al frente de Asomante, a la que había convertido en una de las principales revistas literarias del continente. Por aquellos meses se había publicado el número 100 de la revista, un gran logro en publicaciones de su tipo. Pero, más que por su continuidad, Asomante sobresalía por la calidad de su contenido, convirtiéndose en foro de los más importantes escritores puertorriqueños y latinoamericanos. Esa importancia en momentos que el independentismo puertorriqueño crecía atrajo a hostilidad de la derecha política. Una llamada Asociación de Graduandas de la UPR, liderada por la líder del PPD Juana Rodríguez Mundo, persona muy cercana al rector Jaime Benítez, reclamó propiedad sobre la revista y el nombre Asomante. Como un juez les amparó, Nilita se vio obligada a fundar Sin Nombre. La victoria judicial no les sirvió de mucho porque pronto Asomante desapareció y la nueva revista ocupó su espacio.

En su declaración, García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes, Cortázar y Danoso “expresan su enérgico repudio de esa maniobra mediante la cual se quiere acallar una tribuna literaria no conformista y destruir la obra de una intelectual que es honra para su país y para América Latina, y declaran su total solidaridad con Nilita Vientós Gastón.” El manifiesto incluye también una exhortación “a los intelectuales y escritores latinoamericanos a negar sus colaboraciones a Asomante, en caso de que esa revista pase a poder de los enemigos de la cultura y de la independencia de Puerto Rico.”

El manifiesto de los grandes del “boom” circuló por toda América Latina. En Puerto Rico lo recogió la prensa y, además, se incluyó en un anuncio publicado en El Mundo, junto a otra declaración suscrita por más de treinta intelectuales y escritores puertorriqueños que incluía, entre otros, a Águedo Mojica, Arcadio Díaz Quiñonez, Margot Arce, Luis Rafael Sánchez y Flavia Lugo de Marichal.

Aquel llamado de los grandes del “boom” literario latinoamericano a repudiar a “los enemigos de la cultura y la independencia de Puerto Rico” vuelve a resonar gracias al nuevo libro y es ahora tan vigente y necesario como lo fue en aquel momento.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: manuel-de-j-gonzalez