News Fortress vuelve a hacer de las suyas

CLARIDAD

ccotto@claridadpuertorico.com

El efecto de que se le permita a la empresa News Fortress Energy (NFE) recibir tanqueros de 125,000 m3 con gas metano es peligroso e innecesario. Esto representa una capacidad cuatro veces mayor que la de los tanqueros que entran actualmente a la Bahía de San Juan, lo que provocaría un gran impacto ambiental y pondría en riesgo la seguridad de los residentes de la zona.

En conferencia de prensa, diversos grupos comunitarios, ambientales y vecinos de las zonas de San Juan, Cataño y Guaynabo denunciaron que la “verdadera razón” detrás del dragado de la Bahía de San Juan es permitirle a NFE la entrada de estos enormes barcos de gas metano. Los grupos dieron a conocer una carta enviada por NFE el pasado 12 de abril a la Comisión Federal de Regulación de Energía (FERC, siglas en inglés) en la que exponía su interés de que entren tanqueros de 125,000 m3.

La carta de NEF a FERC se dio apenas una semana después de que el gobernador, Pedro Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Autoridad de Puertos (AP) y el comandante del grupo de Trabajo VIPR, División Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros (USACE), Charles Decker, anunciaran el inicio de los trabajos del dragado.

Desde el 2021, NFE opera un terminal de importación y procesamiento de gas metano cercano a las zonas residenciales de las comunidades de Sabana, Amelia, Puerto Nuevo y Vietnam. Desde entonces, las comunidades han denunciado que la construcción e inicio de operaciones de este terminal se hizo en incumplimiento con los requerimientos federales de seguridad y protección ambiental de las FERC y sin tener un Plan de Emergencia debidamente aprobado y notificado a los vecinos.

“Estamos aquí para destapar ante el pueblo de Puerto Rico la gran mentira, los intereses ocultos y el peligro inminente detrás del dragado de la Bahía de San Juan. Por años venimos denunciando que la razón detrás de este dragado es permitir la entrada de estos enormes buques metaneros, poniendo en riesgo la vida de todos nosotros. El tiempo y las propias cartas de los involucrados nos han dado la razón”, señalaron los grupos en la conferencia de prensa, donde se recordó que NFE controla los muelles cercanos a la generadora de San Juan mediante un contrato a largo plazo con la Autoridad de Puertos.

En entrevista telefónica, la coordinadora del Programa de Política Pública de la organización El Puente Enlace Latino, Mónica Flores Hernández,  afirmó que el aumento en el recibimiento de gas metano no es necesario, ya que muchos de los estudios que recomendaban  el uso del gas metano fueron hechos durante las décadas de los 80 y 90, cuando todavía la energía solar no estaba desarrollada y se necesitaba el gas como un combustible de transición. Además, en el caso de Puerto Rico, estudios  han demostrado que hay capacidad para producir suficiente energía solar, entre estos estudios está el Puerto Rico 100. Otro factor a considerar es que los costos de la energía solar hoy son más bajos que hace 30 años cuando la tecnología de la energía solar estaba comenzando.

“Así que es completamente innecesario la estación de gas metano en Puerto Rico. No necesitamos pasar por otro combustible  para llegar a la energía renovable y, además, va completamente en contra de la política pública energética en que se supone que ya para el año próximo estemos en un 40 %. Estudios como el PR 100 determinaban como alcanzable el llegar a ese 40 %. No es necesario y lo hace un peligro innecesario”.

Flores confirmó que el aumento en el uso del gas metano va en contradicción con la misma política del presidente  Biden, que ha tomado medidas en contra de la industria de gas metano. En esa línea, señaló que sorprende el que el dragado lo esté haciendo el Cuerpo de Ingenieros y el que la agencia que regula la energía  también esté siendo bastante flexible con NFE.  “Así que no entendemos por qué a nivel de agencia está en esa dirección cuando la política pública de Biden hasta el momento incluso ha detenido nuevas plantas de gas en los Estados Unidos.  Allí se está haciendo una cosa y en Puerto Rico se está haciendo otra”.

Respecto a cuándo se comenzaría a recibir los enormes tanqueros indicó que según se ha anunciado por el USACE el dragado tomará como mínimo dos años; pero cuando el gobernador Pierluisi hizo el anuncio dijo que era para octubre de este año. Por parte tanto de El Puente, como de las comunidades, dijo que se amparan  en la comunicación de quien está haciendo el dragado, “pero nos podrían sorprender”, reconoció.

Los  presentes en la conferencia de prensa atribuyeron  al Cuerpo de Ingenieros ser cómplice de lo que pueda pasar a futuro si finalmente se permite la entrada de estos grandes barcos de gas metano. Esta agencia federal no ha realizado vistas públicas sobre el dragado de la Bahía de San Juan y tampoco ha llevado a cabo una Declaración de Impacto Ambiental sobre los efectos que tendría este proyecto en nuestro medio ambiente.

“Estamos hablando de que un accidente con este combustible levantaría una nube de gas tóxico que se extendería por millas, alcanzando zonas de Cataño, Guaynabo y el Viejo San Juan. Esto, sin mencionar el efecto combinado que puede tener este accidente en un lugar donde se manejan otros combustibles. Nada de esto se le notificó a la ciudadanía y a los posibles afectados, ¡nada!”, enfatizó el pastor Carlos Negrón Sánchez de la Iglesia Cristiana Discípulos de Cristo en Puerto Nuevo y representante de la Hermandad Pastoral de Puerto Nuevo.

En tanto, la coordinadora de política pública de El Puente indicó que, en términos de procedimientos,  todavía hay espacio para algunas acciones ante FERC y que a nivel federal hay varios congresistas que le han solicitado al USACE una investigación sobre el dragado. “Hay  que seguir tocando puertas y empezar a reclamar al Gobierno local”. Al respecto informó que le escribieron al alcalde de San Juan para que se expresara sobre el dragado de la bahía y la instalación de NFE, y no han recibido respuesta. Igual han cursado cartas a las oficinas de Manejo de Emergencia San Juan, Guaynabo y Cataño, así como a los directivos de las oficinas estatales y municipales de Manejo de Emergencia, pidiendo informen cuál será el plan de acción en caso de una emergencia provocada por gas metano. La respuesta de todos ha sido ninguna.

 

 

 

The post News Fortress vuelve a hacer de las suyas appeared first on Claridad.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: candida-cotto