Mal inicio para el proceso eleccionario 2024

Por: Aracelys Otero Torres / Relacionista Lic R53

Nuevamente la imagen de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y de los partidos políticos se ve lacerada debido a la denuncia de un endoso fraudulento relacionado con el aspirante a comisionado residente a Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Elmer Román. Lo ocurrido abona a la percepción de desconfianza por parte de los ciudadanos en los procesos políticos partidistas y en la fiscalización por parte de la comisión de dichos procesos.   

Inmediatamente, llegan a mi mente los maletines, que en los comicios electorales de 2020, aparecían, desaparecían y se multiplicaban. Fueron muchas las explicaciones que el liderato de la CEE y de los partidos dieron a los medios de comunicación y al pueblo. Tan grave fue la situación que todavía hoy, cuatro años más tarde, personas se cuestionan la transparencia del proceso.   A meses de que se lleve a cabo en el país el proceso electoral más importante, la denuncia del endoso fraudulento pone en jaque la veracidad de políticos y líderes, entre otros. 

Según la viuda del exgobernador Rafael Hernández Colón y abuela del actual candidato a comisionado residente a Washington por el Partido Popular Democrático, Nelsa López endosó electrónicamente a un aspirante del PNP al Precinto 5 de San Juan. Esos hechos ocurrieron en diciembre de 2023, sin embargo, es ahora en febrero cuando recibió una notificación por parte del Comité de Campaña de Elmer Román de agradecimiento por haberlo endosado.  De inmediato, la también abogada López, denunció lo ocurrido e inició un proceso de querella a nivel de la CEE.    

Posterior a la denuncia realizada varias personas también alegan ser víctimas del mismo esquema  el cual se teoriza puede ser un alegado fraude electoral. Tomar los datos provistos para endosar una persona y migrarlos para endosar a otra sin la autorización del votante es un delito a nivel local y federal. Que ciudadanos a cargo de recopilar endosos se presten para compartir la información con otros candidatos sin la autorización del votante además de ilegal es inescrupuloso.    

Llamó mi atención que ante lo ocurrido la respuesta del comité de campaña de Elmer Roman despachara el asunto como uno que les levantaba “suspicacia” por la persona que hizo la denuncia y sus vínculos con el contrincante por parte del PPD.  Como relacionista lamento que las campañas políticas manejen estos temas tan delicados como un asunto politiquero. Lo responsable debió ser contestar de inmediato y evitar esperar más de un día para reaccionar a lo ocurrido. Ser empáticos  y solidarios con la víctima y actuar con acciones concretas que incluyeran la remoción temporera del recolector de endosos, una investigación inmediata y una expresión contundente en contra de este tipo de práctica.  Lo opuesto denota insensibilidad y falta de conocimiento en manejo de crisis.   

Ahora le toca a la CEE y a los partidos atender este asunto de manera urgente y llevarlo hasta las últimas consecuencias para con ello demostrar que se toman las medidas correspondientes para garantizar la pureza y transparencia del proceso. 

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción