Llamado a tomar medidas para evitar la proliferación de criaderos de mosquito

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Unidad de Control de Vectores de Puerto Rico emitió hoy -lunes- un llamado urgente a la población para intensificar las medidas de prevención contra la proliferación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, Zika y chikungunya.

En un periodo corto de días, el archipiélago ha experimentado una acumulación considerable de agua debido a las lluvias, condiciones que aumentan la probabilidad de criaderos de mosquitos.

“Nos encontramos en un momento crítico para la proliferación del mosquito Aedes aegypti. Este escenario exige una respuesta inmediata y coordinada de todos. No podemos subestimar la importancia de adoptar medidas preventivas para eliminar los criaderos potenciales en nuestros hogares y comunidades», informó Julieanne Miranda, directora asociada del PRVCU en declaraciones escritas.

«La lucha contra el dengue no solo recae en las intervenciones gubernamentales, sino también en la responsabilidad individual y colectiva de nuestra población. Cada esfuerzo cuenta, y juntos, podemos evitar que se propaguen los mosquitos y proteger nuestra salud”, subrayó.

Recomendaciones:

  • Eliminación de agua acumulada: Revise y elimine el agua acumulada en tiestos, neumáticos, recipientes y cualquier objeto que pueda servir como criadero de mosquitos.
  • Mantenimiento de canales y desagües: Asegúrese de que los canales y desagües estén limpios y libres de obstrucciones para evitar la acumulación de agua.
  • Uso de «screens» en puertas y ventanas: Instale o repare los «screens» de puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos a las viviendas.
  • Protección personal: Utilice repelentes aprobados por la Agencia de Protección Ambiental; utilice ropa holgada con mangas largas, de color claro, pantalones largos y zapatos cerrados; y coloque mosquiteros en camas, cunas, coches y asientos protectores.
  • Tratamiento de agua acumulada: En casos donde no sea posible eliminar el agua acumulada, como en fuentes ornamentales o piscinas, utilice productos adecuados para tratar el agua como, por ejemplo, larvicidas, y evitar que se convierta en un criadero.
  • Participación comunitaria: Colabore con sus vecinos y la comunidad local para identificar y eliminar criaderos de mosquitos en áreas comunes y zonas adyacentes.

“Sin mosquitos Aedes aegypti, no hay dengue. Cada acción, por pequeña que sea, contribuye significativamente a la salud y bienestar de nuestra comunidad”, recalcó la Miranda-Bermúdez.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Cristian R. Rivera