Líderes de Guánica Exigen Explicaciones a María de los Ángeles Ortiz por Bloqueo de Préstamo de FEMA

Un grupo de líderes municipales y comunitarios de Guánica levantaron su reclamo en contra de la presidenta de la legislatura municipal, María de los Ángeles Ortiz, por su insistencia en aliarse con la oposición política para bloquear la aprobación de un préstamo que la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) ofrece al Municipio por $1.8 millones, sin que ella haya expresado públicamente la razón de su oposición.
Para José Quiles Hernández, candidato a la Legislatura Municipal en las próximas elecciones, lo que se menciona por lo bajo es que todo esto es por una rencilla personal que tiene contra el alcalde Ismael ‘Titi’ Rodríguez Ramos. “Fue él quien la seleccionó para el grupo de legisladores municipales bajo la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones pasadas y aparentemente ella ahora busca hacerle daño político al alcalde. Pero en el camino lo que logra es privar a los guaniqueños de una oportunidad de  promover el progreso. Lo que reclamamos es que Ortiz explique el porqué de su insistencia en bloquear el proceso”.
El préstamo en cuestión, denominado ‘Community Disaster Loan’ (CDL) es ofrece específicamente a los municipios que han sufrido daños por catástrofes naturales. Ante el fallo de la Legislatura Municipal, el alcalde Rodríguez Ramos volverá a someter la solicitud a reconsideración. Mientras,Kailee Santana Rodriguez, quien labora en la Oficina de Ayuda al Ciudadano en el Municipio, “tenemos que estar claros en que un problema personal que Ortiz pueda tener no es razón para hacerle daño al pueblo entero. Esa insistencia en bloquear tiene que ser explicada. De hecho, este tipo de préstamo CDL fue ofrecido por FEMA a otros municipios como Yauco, y en el caso de Guayanilla, la Legislatura Municipal lo aprobó por unanimidad. Que aprendan de eso y hagan justicia”.
Finalmente, Marlene M. Morales Rivera, quien funge como guía turística, hizo un llamado al presidente de la conferencia legislativa del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Guánica, para que haga realidad sus alegaciones de que busca el bienestar del pueblo guaniqueño. “Si se presta para componendas políticas y no instruye a sus legisladores municipales a que voten a favor del CDL, evidencia que sus prioridades son político partidistas y no el bienestar de la gente”.
De hecho, la prensa de hoy publica que a raíz de una legislación federal recién aprobada, se autorizó a la FEMA a condonarles a los municipios los repagos de los llamados préstamos comunitarios por desastre (CDL), otorgados a causa del azote del huracán María y luego por los daños que causaron los terremotos en el 2020.
Calce: La presidenta de la legislatura municipal, María de los Ángeles Ortiz. Contacto: Israel Morales 787-505-7449.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción