LAI: Inmortalizada la segunda clase de glorias deportivas universitarias

En una vistosa exaltación, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) inmortalizó el sábado a la segunda Clase 2024 integrada de 14 personalidades, que llenaron de gloria al deporte universitario y contribuyeron al país como ciudadanos de bien.

La tarde tomó gran significado al ser el orador principal el actor puertorriqueño y amigo del deporte, Benicio del Toro. La histórica reunión de luminarias se llevó a cabo en el Centro de Estudiante James R. Beverly de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) recinto de San Germán.

“La universidad como centro de formación personal y profesional abrió espacios a su estudiantes a través del deporte, creando programas de becas, ayudas, oportunidades y éstos, de inmediato, le devolvieron a su universidad y a Puerto Rico, una sólida formación profesional, emocionantes momentos y hazañas deportivas, no tan solo en las competencias de la LAI, sino a nivel nacional e internacional. Algunas de ellas están aquí hoy para ser exaltadas”, recesó en su oratoria el actor puertorriqueño, ganador de dos premios Oscar, 2001 y 2004, como actor de mejor reparto.

“Este año la LAI cumple 95 años de servicio a la comunidad universitaria y a Puerto Rico. Son 95 años, no tan solo de organizar y presentar eventos deportivos, sino de otorgar medallas y trofeos. Han sido 95 años de formar, educar y forjar profesionales a través del deporte y ahí estriba la importancia de la LAI, la cual ha estado en constante evolución adaptándose a los tiempos”, añadió uno de los actores latinos más populares de Hollywood.

Las palabras de Del Toro resonaron en cada uno de los corazones de los asistentes y de los candidatos a la inmortalización. Con un orgullo y honor inició la exaltación para: los pioneros de la Pontificia Universidad Católica, el exlevantador de pesas  Fernando Luis Báez, y el exnadador Rafael “Rafy” Serrano Segarra; el gallito de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras en atletismo y béisbol, Heriberto Cruz; los tigres de la  UIPR en el baloncesto, Raymond Dalmau y Armandito Torres Ortiz, y la excorredora de larga distancia, Angelita Lind Soliveras; por la UPR de Mayagüez, el excoach de atletismo y excomisionado de la LAI, Gabino Irizarry, la extenista Marilda Juliá Sánchez,  la exvelocista  Marie Lande Mathiew y el polifacético atleta de voleibol, levantamiento de pesas y atletismo Carlos Rivera.

En memorial se rindió honor con su exaltación al educador y entrenador de voleibol de la UPR de Mayagüez, Israel García Lucca; el exdirector atlético de la UPR de Río Piedras, atleta, entrenador y propulsor Reinaldo “Pochy” Oliver; el profesor y entrenador de atletismo de la UPR de Mayagüez, Rafael Mangual; y, el viequense y atleta de la UPR de Río, Eugenio Guerra.

La primera exaltación fue en 1993 con sus primeros miembros, los fundadores de la LAI: Cosme Beitía por la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras, Charles Lecker por la Instituto Politécnico de San Germán hoy la Universidad Interamericana de Puerto Rico, y los profesores Luis A. Izquierdo y José D. Morales por el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez hoy Universidad de Puerto Rico de Mayagüez.  Se sumó el profesor de educación física Luis F. Sambolín. Esta se celebró por iniciativa del excomisionado Gabino Irizarry en el Centro de Convenciones de San Germán.

La junta del Recinto de Inmortales está integrada por su presidente el profesor e historiador Wilfredo “Purruco” Torres, la doctora Angela Méndez (vicepresidenta), Diana Rodríguez (secretaria) y sus directores Wilfredo Maisonave, Freddie Vargas, David Alemán, Lesbia Colón, Manuel Charbonier y el Comisionado de la LAI.

A continuación, le presentamos un resumen de la vida deportiva de cada uno de los exaltados:

 

Fernando Luis Báez

Extraordinario atleta que nació en Adjuntas, Puerto Rico en 1941. Compitió por los Pioneros de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico donde ingresó en el año 1960. Obtuvo tres campeonatos en Halterofilia en los años 1960, 1961 y 1962.  Fue el atleta más destacado en su disciplina con tres medallas de oro individuales.

En 1961, en la categoría de 132 libras, impuso récord de 655 libras en total y de 230 en arranque.  En 1962 volvió a dominar con récord de 682.5 libras.

Impuso la marca de 280 libras en su categoría en la modalidad de envión, este récord se mantuvo en la LAI por más de 35 años.  Fue el primer atleta boricua, en todos los deportes, en obtener una medalla de oro en Juegos Panamericanos, hazaña que logró en los Juegos de Winnipeg, Canadá celebrados en 1967. Miembro del Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño desde el 1977.

Heriberto Cruz Mejil 

Nació en Guánica, Puerto Rico en 1939. Desde temprana edad se destacó en las disciplinas de atletismo y béisbol. Inició su participación en la Liga Atlética Interuniversitaria en el 1961 representando a los gallitos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. En 1963, fue el atleta más destacado en las justas atléticas con 17.5 puntos, dominando las pruebas de 110 metros con vallas, y 400 metros con vallas. Consiguió tercer lugar en salto alto y corrió los dos relevos obteniendo medalla de plata y de oro. En 1963, empató el récord de 400 metros con vallas con 53.2 segundos y estableció récord intercolegial en 110 con vallas con 14.4, marca que perduró por 11 años.

Es uno de dos atletas que han dominado la prueba de 110 metros con vallas en cuatro ocasiones. Dominó los 400 metros con vallas en tres ocasiones y fue el atleta más valioso en tres años consecutivos 1963, 1964 y 1965.

Heriberto Cruz obtuvo 24 medallas en la LAI en tres deportes: 19 en Atletismo, cuatro en Béisbol y uno en Sóftbol.  Un atleta versátil que pertenece al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño desde 1991.

Angelita Lind Soliveras

Nació en la Esmeralda del Sur, el municipio de Patillas. Inició estudios en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en 1977.

En su participación en la LAI, dominó por cuatro años consecutivos el Campo Traviesa y dominó el Heptatlón en 1981. En su debut en las Justas de 1978 estableció récords en los 800 y 1,500 metros.  En el 1979 destrozó la marca de 800 metros con 2:12.3 y la de 1,500 metros con 4:34.5.

En el 1980, rompió las marcas de 800 metros con 2:07. 3, récord que perduró por 16 años. También dominó 3 mil metros y debutó en 400 con vallas con una nueva marca de 1:00.88. Se coronó de manera indiscutible como la Reina de las Justa Intercolegiales durante sus cuatro años de competencia.

En la Campo Traviesa, entre el 1977 a 1981 no perdió una carrera. Estableció récord en la carrera de tres millas en el 1978 con 18:08. Fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte en Puerto Rico en la Clase del 2000. Además, es Inmortal del Deporte en San Germán desde 2023.

Raymond Dalmau Pérez

Debutó con los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En 1971 se proclamó campeón de anotaciones individuales con un récord de 275 puntos, y un promedio por juego de 30.5, siendo el jugador más valioso del campeonato de la Interamericana, equipo que ganó de forma invicta el torneo. En este mismo año, estableció récord de puntos en un juego el 9 de marzo con 68 puntos anotados.

En 1972, los Tigres nuevamente se proclamaron campeones con una gran actuación de Raymond. Fue seleccionado el jugador más valioso y terminó el torneo como líder de anotaciones con 218 puntos.

En 1978, Raymond regresó a jugar con los Tigres de la Universidad Interamericana. Participó en 11 partidos anotando 239 puntos para un promedio por juego de 21.7. Fue seleccionado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 1993.

Israel García Lucca 

Nació en el pueblo de Yauco y desde temprana edad el deporte lo eligió. Como dirigente obtuvo 12 campeonatos en el Voleibol LAI en la rama masculina y un campeonato en la femenina por el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.  Estableció la marca de 55 partidos ganados de forma consecutiva.

A esta gesta se suman nueves subcampeonatos en el voleibol interuniversitario. Consiguió más de 400 victorias en partidos oficiales consagrándose como uno de los entrenadores más exitosos de todos los tiempos en la LAI.

Como educador del deporte realizó publicaciones de gran relevancia destacando las destrezas de la disciplina de voleibol. Sus logros se extendieron al nivel internacional trabajando con las selecciones nacionales en Juegos Centroamericanos y Panamericanos. Profesor de profesores, entrenador de entrenadores.

Eugenio Guerra Cruz

Nació en 1904 en la isla-municipio de Vieques. Participó en las Justas Intercolegiales durante los años 1932, 1935 y 1936 representando los colores rojo y blanco de los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Alcanzó un total de nueve medallas en la LAI: cinco medallas de oro en los eventos de 440 yardas en el 1932; en 4 x 100 metros en el 1935; y en los 100 y 200 metros; y en el relevo 4 x 100 en el año 1936. Este último con nuevo récord de 43.2 segundos. De plata obtuvo 3 medallas: en 100 yardas y en el relevo 4 x 100 metros en el año 1932, y en los 100 metros en el 1935. Además, consiguió una medalla de bronce en 200 metros en 1935.

Se destacó como Entrenador de Atletismo de los Gallitos por 26 años. Obtuvo seis campeonatos en las Justas Intercolegiales para los años 1943, 1944, 1953, 1955, 1956 y 1963. Fue uno de los pilares de la Liga Atlética Interuniversitaria. Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 1951.

Gabino Irizarry Sorrentini

Nació en Lajas, Puerto Rico, pero ha residido casi toda su vida en San Germán. Se inició como profesor de Educación Física en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez en los inicios de la década del 1970. En el 1973, fue director del Departamento de Educación Física y se inició como entrenador de Atletismo, Campo Traviesa y Decatlón. Obtuvo siete Campeonatos en el Atletismo femenino,  del  1975 a 1981;   y   seis   Campeonatos en la rama varonil. En el Pentatlón y Heptatlón consiguió cinco campeonatos por equipo y cuatro en el decatlón.

Fue el Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria del 1992 al 1997 obteniendo grandes logros, entre ellos incorporar al programa de la LAI los Festivales Deportivos para ambos semestres y conseguir las oficinas permanentes de la LAI en su sede en San German. Logró que hizo en 1996.

Fue seleccionado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2003 y en el de San Germán en el 2023.

Marilda Juliá Rodríguez

Nació en el 1965 en San Juan, Puerto Rico. Jugadora más valiosa de Tenis de Campo con las Juanas del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, campeonas interuniversitarias en el 1985, 1986 y en el 1987 donde también fue la entrenadora del equipo campeón.

Ganó medalla de bronce en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en Kobe, Japón en el 1985, donde derrotó a jugadoras de Gran Bretaña, Yugoslavia y Hong Kong. Perdió la medalla de plata con la norteamericana Ana Hubert.  Logró ser la primera atleta boricua en obtener una medalla en los Juegos Mundiales Universitarios.

Fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 2000.

Rafael Mangual Santana

Profesor, Maestro y Entrenador Nacional de Atletismo. Fue Director Atlético en el   Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez durante 28 años, del 1941 al 1972.

Conquistó 12 campeonatos en Justa Intercolegiales. Logró su primer título en 1941. Del 1946 al 1951 el Colegio de Mayagüez mantuvo una dinastía de 6 cetros consecutivos. Posteriormente, consiguió los campeonatos de 1954, 1957, 1981 y 1964.

Los colores verde y blanco eran para Mangual más que un símbolo, era una obsesión. Fue presidente de la LAI para los años académicos 1951- 52, 1953-54, 1956-57, 1960- 61. Se desempeñó como Delegado de Atletismo en los Juegos Mundiales Universitarios celebrados en 1973 en Moscú, Rusia.

Marie-Lande Mathieu Michel

Nació en la isla vecina de Haití y desde temprana edad se mudó con sus padres a Toa Baja, donde comenzó a desarrollarse como atleta hasta que ingresó en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez.

Es una de las grandes velocistas que ha pasado por la LAI. Debutó en 1977. Tiene en su récord interuniversitario un total de 14 medallas: 10 de oro, incluyendo 100 metros, 400 metros y en el relevo 4 x 400, dos medallas de plata y dos de bronce. Además, fue la primera ganadora del evento de Pentatlón. Fue la atleta más valiosa de las Justas LAI en 1977. Impuso tres nuevas marcas intercolegiales en 1981; 24.3 en 200 metros y 55.3 en 400 metros y en el relevo 4 x 100 en 1977.

Alcanzó cuatro medallas en los Juegos Universitarios Centroamericanos   y del Caribe   en el 1977   en 200 metros, 400 metros y ambos relevos. Ese mismo año, en los Juegos Mundiales Universitarios, ocupó   la sexta posición en los 200 metros y en 400 metros. Fue exaltada al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en el 1992.

Perteneció al claustro de profesores. Siempre trabajó inspirado por una completa lealtad al Colegio.

Reinaldo “Pochy” Oliver Martínez 

Nació en el barrio Machuelo de Ponce en 1932. Destacado atleta, profesor, entrenador y Director Atlético en la UPR.

Ganó el salto con pértiga en las Justas de 1953. En las Justas de 1954 estableció nuevo récord en lanzamiento de la jabalina con 209 pies y ocho pulgadas. Seleccionado el atleta más destacado de las Justas Intercolegiales en el 1955 con 15 puntos.  En 1956, rompió su propio récord de la Jabalina con 232 pies y nueve pulgadas. Esta marca se mantuvo en la LAI hasta 1962. Pochy es uno de dos atletas que ha dominado el lanzamiento de jabalina en cuatro ocasiones.

Fue entrenador de los Gallitos de la UPR ganando las Justas Interuniversitarias en el 1972 en masculino; y en la rama femenina en el 1973 y 1974.  Dirigió el equipo de béisbol desde 1965 al 1970   y consiguió cuatro campeonatos intercolegiales. A partir de 1979 fue el Director Técnico de la LAI para la disciplina de Atletismo y sus modalidades, Campo Traviesa, Heptatlón, Decatlón y Relevos Universitarios; donde realizó un excelente trabajo por más de 30 años.

Fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en 2004. Además, es Inmortal del Deporte Ponceño.

Carlos Rivera Vélez

Destacado atleta que nació en la Sultana del Oeste. Participó con los Tarzanes del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez del 1960 al 1964.  Obtuvo 11 medallas en Atletismo; cuatro en voleibol y dos en Levantamiento de Pesas para un gran total de 17 medallas. En 1963 impuso un nuevo récord en el lanzamiento del martillo con 155 pies; en 1964 la superó con 158 pies y 6 pulgadas. Ese récord del martillo se mantuvo en la LAI por 5 años.

Uno de los pocos atletas que dominó el lanzamiento del disco 4 años consecutivos, desde 1961 hasta 1964. Solamente cinco atletas han dominado el martillo en más de tres ocasiones y Carlos es uno de ellos. Triunfó en el Impulso de la Bala en tres ocasiones. Ganó campeonatos en el Volibol Intercolegial durante sus 4 de participación LAI.

Rafael Serrano Segarra

Nació en la ciudad de Ponce. Este versátil atleta ha sido el máximo ganador de medallas en la LAI. Debutó en Ponce con los pioneros de la Universidad Católica de Puerto Rico en el año académico 1961-1962.  Conquistó un total de 25 medallas en seis disciplinas deportivas demostrando su gran versatilidad.

En natación 12 medallas: siete de oro, tres de plata y dos de bronce.  En el   deporte de Tenis de Mesa capturó cinco medallas: un oro, una plata y tres de bronce. En el voleibol, deporte en el que representó a Puerto Rico, logró dos campeonatos y dos subcampeonatos. Además, obtuvo medallas en los deportes colectivos de béisbol, sóftbol y baloncesto.

En 1963 estableció dos nuevas marcas intercolegiales en natación en los eventos de 200 yardas libres con 2:14.5, y en 400 yardas libres 5:19.4. Pertenece a los Inmortales del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño desde el 2006; Integrante del Pabellón de la Fama del Softbol Mundial desde el 2003 y es Inmortal del Deporte en su ciudad natal de Ponce.

Armando Torres Ortiz 

Nació en la Ciudad de las Lomas, San Germán. Desde   temprana edad se inició en las categorías menores en su pueblo natal. En el 1959, debutó con los Potritos de San Germán en donde fue el novato del año. Ingresó en la Universidad Interamericana de Puerto Rico en 1960. Obtuvo cuatro campeonatos en Baloncesto Intercolegial del 1960 a 1963, donde ganaron invictos en dos ocasiones.

En 1961 fue el segundo mejor anotador de la LAI. En 1962 fue campeón de anotaciones con 148 puntos.  Ese mismo año obtuvo medalla de bronce en el Voleibol. Fue el atleta más valioso de su equipo en los campeonatos obtenidos en la LAI. Armandito también dirigió la escuadra de baloncesto en la Interamericana, labores que compartió con Eduardo Brin obteniendo el campeonato del 1997.

Se le conoce como uno de los jugadores más destacados de la década del 1960 en la LAI. Está en el Pabellón de la Fama del Deporte en Puerto Rico desde 1994 y en el de su natal San Germán desde 1993.

The post LAI: Inmortalizada la segunda clase de glorias deportivas universitarias appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Zacha I. Acosta González