Jennifer Wolff Conde y su huella entre nosotros

 

El 50 Aniversario de CLARIDAD en el 2009 fue una ocasión jubilosa para nosotros por muchas razones. Nuestro periódico, criatura de la lucha por la independencia de Puerto Rico, arribaba al medio siglo a pesar de todos los pesares. La exclusión, los prejuicios, el odio y los muchísimos golpes recibidos, algunos fatales, no habían podido acallar nuestra voz, y eso nada más era un triunfo incuestionable que había que celebrar.

Como parte de las celebraciones, se organizó una exposición de las hasta entonces cinco décadas del trabajo fotográfico de los y las fotoperiodistas de CLARIDAD. La exhibición se llevó a varias ciudades de Puerto Rico, Estados Unidos, y también a Cuba.

La exhibición en el edificio de Arte y Cultura del municipio de Caguas fue una de las primeras. Y allí estuvo Jennifer, colega y amiga, entre los muchos asistentes  la noche de la apertura.Salió entusiasmada. Conocía muy bien nuestro trabajo, pero la muestra fotográfica tan amplia y variada, cubriendo tantas décadas de la historia contemporánea de Puerto Rico desde la óptica de CLARIDAD, encendió su imaginación.

De Jennifer surgió la propuesta de recoger la muestra fotográfica y ampliarla en un libro que contara la trayectoria periodística de CLARIDAD, a través del lente de sus fotoperiodistas. Alli mismo, y para facilitarnos las cosas, se comprometió a escribir el ensayo que colocara en contexto el contenido del libro.

El resultado fue extraordinario. El libro CLARIDAD tras el lente, con el ensayo de Jennifer Wolff, la portada de Antonio Martorell, la selección fotográfica a cargo de José Rafael ( Pucho) Charrón y la colaboración intensa y profesional de decenas de otros compañeros y compañeras, marcó un hito importante en nuestras celebraciones del 50 aniversario y sirvió como homenaje y reconocimiento al extraordinario talento, valor y coraje de nuestros fotoperiodistas.

A Jennifer Wolff Conde le debemos la idea y el ensayo titulado: 50 años de fotografía de CLARIDAD. El libro final recoge el producto de su rigurosa investigación y de su pluma certera, además de cerca de 300 fotografías que cuentan la historia de Puerto Rico desde la segunda mitad del siglo veinte hacia acá en un volumen de gran calidad estética, cuya primera edición se agotó rápidamente.

Valga este testimonio sencillo como muestra de nuestro aprecio y reconocimiento a la colega y compañera recién fallecida. Jennifer Wolff fue no solo una extraordinaria periodista, comunicadora, historiadora e intelectual, sino también una puertorriqueña que amó a su patria con todo su corazón, y que vivió y trabajó para enaltecerla en todos sus quehaceres. Hoy la despedimos con tristeza pero con profundo agradecimiento y admiración.

Desde CLARIDAD, enviamos a su hija Cristina, su padre George y su compañero de vida Joseph nuestro abrazo solidario.

Gracias Jennifer, por tu vida y por tu apoyo siempre.

 

 

 

The post Jennifer Wolff Conde y su huella entre nosotros appeared first on Claridad.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: redaccion-de-claridad