Inician de la Semana de Hospitales con la entrega de los Premios en la Salud

20240503-Actividad de reconocimiento Heroes de Hospitales de la Asociacion de Hospitales de Puerto Rico en el hotel Royal Sonesta de Isla Verde. n la foto: Jennifer Sanchez Rosado, Hospital UPR Dr. Federico Trilla.

Los actos heroicos y eventos extraordinarios en el desempeño de las labores de empleados y facultativos de los hospitales marcaron los reconocimientos de la ceremonia “Héroes en la Salud: Al Cuidado de Tu Salud” que celebra anualmente la Asociación de Hospitales de Puerto Rico como preámbulo a la semana dedicada a esta importante industria de la salud.

“Este año la ceremonia, contó con muchos momentos especiales donde se reconoce el compromiso y la dedicación excepcional del personal hospitalarios.  Esta edición rindió homenaje a aquellos héroes que han demostrado una valentía extraordinaria al mantenerse firmes en su labor, incluso en las circunstancias más desafiantes, sin dejar a un lado su responsabilidad con sus propias familias y responsabilidades personales. Se logró reconocer a cincuenta y ocho (58) héroes en la Salud junto a veinticinco (25) hospitales y facilidades de salud que dieron la milla extra en sus labores. Este evento es un momento que permite el reconocimiento y gratitud hacia aquellos cuya entrega incansable impacta positivamente la vida de los pacientes, fortalece la comunidad y enaltece la labor de los hospitales”, señaló el Lcdo. Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

En la actividad se reconocieron las categorías: Impacto a Paciente, Impacto Administrativo, Impacto a la Comunidad y Evento Extraordinario.  Como ejemplo heroico se premió a la enfermera Jennifer Sánchez Rosado quien se desempeña como enfermera en la unidad de cuidados intensivos neonatales en el Hospital UPR Dr. Federico Trilla y la cual protagonizó una emotiva historia de amor y vocación. Se informó que, durante una labor de parto en mayo del 2023, esta enfermera atendió a una paciente con historial de interacción con el Departamento de la Familia. La paciente dio a luz a una niña, y la enfermera, madre de tres varones, se identificó instantáneamente de la recién nacida, expresando su deseo de adoptarla. Tras recibir la custodia temporal de la bebé, la enfermera la lleva a su hogar, donde la llama Alya. Con el apoyo de sus compañeras, quienes actúan como madrinas de Alya, la enfermera inicia el proceso de adopción, con la vista oficial programada para el pasado mes de abril. Alya se convierte en su mayor motivación para brindarle una vida plena. Su amor y dedicación la convirtieron en una verdadera heroína de la salud.

De igual manera, en el Hospital Municipal de San Juan, se atendió a una pareja de haitianos indocumentados en etapas finales de gestación de gemelos. Tras el parto prematuro de los gemelos, quienes fueron trasladados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (NICU) debido a su nacimiento a las treinta y dos (32) semanas el 27 de enero de 2024.  El incidente tomó un nuevo giro cuando el personal de sala de partos y NICU se solidarizó con la pareja y reconoció sus necesidades. Establecieron un plan para apoyar a la familia, adquiriendo artículos esenciales para los primeros meses de los bebés, como un coche doble, pañales, ropa y suministros esenciales para el cuidado de los recién nacidos. Además, proporcionaron información sobre el cuidado en el hogar en creole, permitiendo que la familia se fuera del hospital con ambos bebés en buen estado de salud. El personal de ambos departamentos dedicó su tiempo y recursos de manera voluntaria, demostrando un impacto positivo en la comunidad y en la atención al paciente, lo que los hizo recipientes del premio “Historia de Impacto a Paciente”.

“La categoría de Impacto a Paciente contó con el mayor número de reconocimientos.  En la categoría de Evento Extraordinario se reconocieron cinco instituciones que incluyen el Hospital Dr. Federico Trilla de UPR (Carolina), Hospital Wilma N. Vázquez (Vega Baja), el Hospital Universitario de Adultos (Centro Médico de Río Piedras), LifeLink de Puerto Rico y Hospital Auxilio Mutuo (Hato Rey). De igual manera se hizo entrega de diez (10) reconocimientos en la categoría de Impacto a Comunidad, trece (13) en la categoría Impacto Administrativo y treinta (30) reconocimientos en la categoría impacto al paciente”, terminó diciendo el licenciado Jaime Plá Cortes.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción