Hermes Ávila estuvo años recibiendo tratamientos para sus supuestas condiciones y no fue evaluado físicamente para aprobar su salida 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – En una vista pública del Senado, el presidente de Physician Correctional, Raúl Villalobos, reveló el jueves que el panel de médicos que recomendó la excarcelación de Hermes Ávila Vázquez no lo evaluó físicamente en 2022.

Además, señaló que el panel no conocía los crímenes cometidos por Ávila Vázquez para evitar sesgos en su diagnóstico. Esta revelación surge en el contexto de la investigación sobre la liberación de Ávila Vázquez, a quien se le acusa de otro asesinato un año después de ser liberado.

“No es una formalidad”, dijo el doctor Villalobos.

– “¿Lo ve el panel médico, ve al paciente o no?”, preguntó el senador.

“No, no, en este caso no lo vio”, respondió.

– “O sea que en este caso no lo vio”, insistió Vargas Vidot.

“Lo podría ver de ser necesario”, respondió el presidente de Physician Correctional.

– “¿No lo vio?”, insistió Vargas Vidot.

“No lo vio ni eso lo usual, lo ve el médico evaluador inicial y lo que ve ese panel médico es la determinación de ese médico especialista evaluador inicial”, dijo el doctor Villalobos.

En febrero de 2022, un panel de médicos generalistas y de familia determinó que Ávila Vázquez no sufría de una enfermedad terminal con un pronóstico de vida de seis meses, sino que encajaba en la categoría de “condiciones deformantes e incapacitantes severas en estado avanzado o condiciones fisiológicas limitantes”.

Esta decisión se basó en un examen físico realizado el 9 de agosto de 2021 por un solo doctor de Physician Correctional, quien ya había evaluado a Ávila Vázquez en 2015 cuando solicitó, sin éxito, un pase inicial.

El presidente de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Noé Marcano, mencionó que no fue hasta el 3 de mayo de 2024 que recibieron una carta de Physician Correctional, fechada el 23 de abril, solicitando el expediente de Ávila Vázquez.

Según el Plan de Reorganización del DCR de 2011, el pase se otorgaba por “una salud con prognosis de vida corta y con condiciones fisiológicas limitantes”. No obstante, el Reglamento 9242, firmado en 2020 por el entonces secretario Eduardo Rivera Juanatey, cambió la letra “y” por “o”, estableciendo que debía cumplir con “tener una prognosis de vida de menos de seis meses o condiciones fisiológicas limitantes o incapacitantes”.

En 2023, la actual secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, ajustó estas disposiciones al aprobar el Reglamento para el Programa Integral de Reinserción Comunitaria 9488, manteniendo las dos opciones y no necesariamente como establece la Ley 25 de 1992, que indica que el pase debe ser por una condición “terminal”.

A preguntas del senador Rafael Bernabe, sobre si el cambio de reglamento fue el criterio para autorizar médicamente la salida a la libre comunidad de Hermes Ávila Vázquez, el doctor Villalobos comentó: “El diagnóstico, fundamentalmente fue lo mismo, pero hubo una evolución del paciente donde sus funciones fisiológicas se fueron comprometiendo y ese médico que evaluó ese paciente el 9 de agosto de 2021 entendió que ahora la luz de reglamento que el año anterior se haya aprobado, sí podría ser recomendado”.

La vista pública continúa a las 2:00 de la tarde con el testimonio de Celia Cosme, la funcionaria delegada que dio su firma para la excarcelación de Ávila Vázquez.

The post Hermes Ávila estuvo años recibiendo tratamientos para sus supuestas condiciones y no fue evaluado físicamente para aprobar su salida  appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Web Master