Gobierno anuncia nuevo mapa interactivo de proyectos activos del DTOP

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi,  junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, anunció hoy el lanzamiento del mapa interactivo de la agencia que incluye toda la información relacionada a los más de 800 proyectos del DTOP en la infraestructura vial de Puerto Rico incluyendo los de rehabilitación y mantenimiento del programa Cambiando Carriles, los convenios con los municipios tanto en repavimentación y mantenimiento de áreas verdes, así como información de los que se encuentran en etapa de diseño y construcción con fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

“Nos encontramos ante un histórico número de obras de infraestructura por cada rincón de Puerto Rico. La realidad es que nuestra gente llevaba muchos años esperando porque se realizaran esas obras. A esos fines, el acceso a la información es un aspecto fundamental para la transparencia que queremos de nuestro gobierno. Para nosotros es fundamental que el pueblo tenga a la mano la información detallada sobre el estatus de los proyectos de reconstrucción que cada una de las agencias están llevando a cabo. Es la rendición de cuentas que nuestra gente espera y para la cual seguimos potenciando la tecnología como herramienta vital para darle un servicio eficiente al pueblo”, dijo Pierluisi desde el Centro Gubernamental de Minillas.

“Este nuevo mapa brindará información actualizada y detallada de los 813 proyectos activos de mejoras, repavimentación y mantenimiento de las carreteras y de las áreas verdes alrededor de nuestros 78 municipios, los cuales conllevan una inversión de $474 millones. El diseño y programación del mapa interactivo del DTOP contó con una inversión de $500 mil y fue desarrollado por la empresa puertorriqueña de tecnología Insys. Ahora todo ciudadano podrá ver el estatus de las obras que le interesen y tener la información más actualizada disponible”, añadió Pierluisi.

El gobernador explicó que el mapa interactivo, que está accesible a la ciudadanía en la página de Internet del DTOP, ofrece la opción de poder filtrar la información por región, municipio, fase del proyecto (construcción, diseño, finalizado o planificación), fondos (estatales y/o federales), tipo de Acuerdo de Entendimiento y tabla informativa. También, número de proyecto-carretera-contrato, fecha de inicio y fin del proyecto, por ciento completado y motivo de cierre en caso de que sea necesario. Igualmente, incluye gráficas que tabulan toda la información por proyectos por región y municipio, fases, tipos de MOU y detalles del fondo, si es estatal o federal. El mapa también tendrá la capacidad para incluir fotos y videos de algunos proyectos culminados y en proceso de construcción. Esto es un documento que se estará actualizando periódicamente, y por prohibiciones de la veda electoral no se podrá publicar el presupuesto asignado para cada proyecto. 

Por su parte la secretaria del DTOP indicó que “está iniciativa está alineada con la política pública de esta Administración dirigida a la transformación digital y transparencia de la información. Dentro de la información que ofrece el mapa están las carreteras que se completaron, así como los trabajos y los proyectos activos y futuros. La plataforma también incluye un interface interno para uso de la Directoría de Obras Públicas donde se actualizarán los proyectos semanalmente así como provee información de visibilidad del status de los proyectos por lo que sirve como otra herramienta de gerencia de proyectos”. 

Este nuevo portal de transparencia se une al de la Oficina Central de Recuperación-Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), y al del Departamento de la Vivienda, en los cuales se puede encontrar información sobre los proyectos de fondos federales por desastre.  Asimismo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) cuenta con un portal interactivo de todos sus proyectos, tanto los relacionados a los huracanes como las obras capitales que maneja regularmente la Autoridad.

También, DTOP ha liderado varias iniciativas a favor de la ciudadanía como el programa Cambiando Carriles el cual ha estado activo por los pasados tres años y representa una transformación de la infraestructura vial en todo Puerto Rico. Este Programa cuenta con una inversión de sobre $327 millones provenientes de fondos estatales y federales bajo el cual se le está proveyendo mantenimiento a más de 500 kilómetros de carreteras. Los trabajos incluyen la escarificación y repavimentación del pavimento existente, construcción de obras de drenaje, reemplazo de barreras de metal, marcado del pavimento e instalación de reflectores de seguridad, ajustes de válvulas, registros y parrillas en las vías, mejoras a los drenajes y control de erosión. Estas obras se han estado llevando a cabo en 318 vías públicas, y se han desembolsado alrededor de $100 millones mediante acuerdos de colaboración con los municipios. Asimismo, se están invirtiendo $9.3 millones para la instalación de semáforos solares y otros proyectos de mejoras a nuestras carreteras.

“ El Departamento ha sido sumamente efectivo utilizando la tecnología para facilitar los servicios que le provee a nuestra ciudadanía, incluyendo las diversas aplicaciones de CESCO Digital, el nuevo Marbete Digital que ha sido todo un éxito, y la nueva herramienta de RADAR Vial que pronto estará disponible, por medio de la cual nuestra gente puede avisarle al DTOP de problemas en las carreteras estatales, tales como semáforos dañados, hoyos peligrosos y problemas de seguridad en algún puente o deslizamientos”, concluyó Pierluisi. 

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción