FEMA otorga fondos para reparar tanque de agua elevado del Hospital San Lucas

Por Redacción es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó la asignación de $1.3 millones para trabajos de mitigación y reparación del tanque elevado de agua potable que hay en las facilidades del Centro Médico San Lucas, en Ponce.

“El tanque tiene elementos de corrosión, falta de soporte adecuado y vulnerabilidades. De no repararse no existe ninguna otra estructura que pueda ofrecer la presión de agua y capacidad de almacenaje que tiene esta estructura. Los riesgos de perder esta estructura pueden ser catastróficos”, explicó el principal oficial ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal San Lucas, Juan Salazar Trogolo.

Aunque los pasados huracanes y los terremotos de 2020 no causaron daños irreparables a su estructura, la administración del hospital ha mostrado preocupación por un tanque elevado de agua potable de 333,000 galones que fue construido en el 1954 y que está mostrando signos de deterioro. El Hospital San Lucas de Ponce lleva atendiendo a residentes y vecinos desde 1907.

FEMA asignó $63,000 para la primera fase de este proyecto y obligará cerca de $1.3 millones en total para todas las fases de esta labor.

“Luego del refuerzo, la estructura podrá mantenerse útil por 30 años, con el mantenimiento anual y las reparaciones menores que sean necesarias”, añadió Salazar Trogolo.

Anualmente, el Hospital San Lucas atiende sobre 75,000 pacientes de Ponce y otros nueve municipios vecinos; a la vez que provee capacitación médica a más de 130 residentes de escuelas de medicina.

Fondos para centro de tecnología

FEMA también proveerá fondos al Centro para Puerto Rico -el brazo operacional de la Fundación Sila María Calderón- para un sistema alterno de energía solar que dará resiliencia a ocho centros comunitarios de tecnología (CCT) en Aguada, Arecibo, Canóvanas, Lajas, Loíza, Ponce, Rincón y San Germán.

“Estos proyectos representan la visión de FEMA para un Puerto Rico fuerte y resiliente. Si bien hay peligros que no podemos prevenir o evitar, ciertamente podemos disminuir las consecuencias de los desastres naturales por medio de medidas de protección como estas”, dijo el coordinador federal de recuperación por desastre, José G. Baquero.

Los CCT apoyan a los residentes que tienen conocimientos muy limitados sobre computadoras y actividad en línea, ayudándoles a disminuir la brecha digital. Estos centros también ofrecen servicios que incluyen adiestramiento en respuesta a emergencias y distribución de productos básicos.

Mientras que el Centro para Puerto Rico apoya a sobre 300 CCT en toda la isla, los fondos de la agencia proveerán energía solar a ocho CCT que tienen una necesidad inmediata de continuidad en sus servicios de emergencia, dijo Evelyn Nieves, directora de Administración y Recursos Humanos de la Fundación Sila María Calderón.

“En caso de una emergencia, como el huracán María, desde estos centros podemos seguir ofreciendo servicios de alimentación, capacitación y [ayuda a los residentes] para completar las solicitudes de asistencia por desastre de FEMA”, indicó.

Por su parte, Israel Román Martínez, director del grupo de apoyo social Surcando la Historia de la comunidad de Calle Abajo, en Lajas, dijo que adultos de más de 70 años han dado sus primeros pasos en el mundo digital gracias al CCT de Lajas.

“Uno de nuestros participantes, que tiene unos 80 años, no sabía nada de tecnología. Le enseñamos cómo prender la computadora, cómo trabajar en ella, cómo escribir. Él es un historiador innato y todas esas historias que él escribía antes en papel ahora las escribe en la computadora”, describió.

FEMA obligó cerca de $50,000 para la primera fase de este proyecto. El costo total tiene una cantidad máxima de fondos de $1 millón.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, indicó que: “tanto los centros comunitarios de tecnología como el Hospital San Lucas en Ponce, se caracterizan por ser una red de asistencia a la comunidad. Los trabajos aprobados por FEMA atenderán los factores que ponen en riesgo estas infraestructuras, así como la continuidad operacional de ambas instituciones. En el COR3 estamos comprometidos en asistirles en los asuntos técnicos para que encaminen y completen estos importantes trabajos”.

Hasta la fecha, FEMA ha asignado sobre $3,000 millones para 198 proyectos bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA, a fin de fortalecer la resiliencia de Puerto Rico ante futuros eventos atmosféricos.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Redacción Es Noticia