Familia solicita aumento de $300 millones a su presupuesto

El Departamento de la Familia solicitó este jueves a la Asamblea Legislativa un presupuesto ascendente a $3,810 millones, lo que representa $300 millones más que el presupuesto del año anterior.

La secretaria de la agencia, Ciení Rodríguez Troche, indicó que serán destinados prioritariamente para garantizar entornos físicos que propendan el bienestar de la población a la que sirven durante el próximo año fiscal.

La titular destacó que, aunque han avanzado en términos de mejoras a la infraestructura de algunas oficinas y la revisión de la mayoría de las políticas institucionales, aún “tenemos camino por recorrer para llevar a la agencia al nivel óptimo de operaciones”.

Rodríguez Troche informó que el presupuesto recomendado se desglosa en $396 millones del Fondo General y $3,413 millones en fondos federales.

Durante la audiencia pública, la funcionaria desglosó las partidas recomendadas para cada administración de la agencia.

Entre ellas, la Administración de Familias y Niños (Adfan) con un presupuesto recomendado consolidado de $274 millones; la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef) con $3,185 millones; la Administración para el Sustento de Menores (Asume) con $34 millones; y la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden) con $248 millones.

La secretaria afirmó que para el Programa de Asistencia Nutricional (PAN), el Departamento de Agricultura federal (USDA, en inglés) asignó a Puerto Rico $114,702 millones en aumento al Block Grant para un total de $2,930 millones para el año fiscal 2024 con el fin de asistir a 1,375,723 participantes, equivalente a 783,589 familias.

Uso de fondos en 2023

Durante el 2023, informó Rodríguez Troche, se realizó un cambio en el límite de recursos máximos permitidos para que más ciudadanos puedan ingresar y recibir los servicios mediante una enmienda al Reglamento Núm. 8684.

También se aumentó el beneficio a los participantes, incluyendo los ciudadanos elegibles de Vieques y Culebra, quienes recibieron un incremento de un 20 por ciento por concepto del costo de alimentos y los retos que enfrentan los residentes de ambas islas.

Por otro lado, los adultos mayores -que representan la población de 60 años o más- recibieron fondos adicionales como parte de la asistencia nutricional que reciben mensualmente.

Bajo este programa, dijo la funcionaria, la Adsef logró la actualización del Sistema de Administración e Información de Casos (SAIC) con el propósito de identificar los solicitantes y participantes hábiles para empleo; la nueva versión de TurnosPR; el nuevo Manual de Procedimientos para el proyecto de empleo y adiestramiento, impactando a sobre 4,820 ciudadanos a través del programa de educación en nutrición.

De igual forma, la titular subrayó que realizaron una reprogramación de fondos para ampliar la cantidad de fondos delegados a los municipios para fortalecer el servicio de ama de llaves que brinden servicios a las personas de edad avanzada y adultos con impedimentos.

Para ello, se delegaron fondos ascendentes a $5.3 millones provenientes de fondos ARPA no recurrentes a 52 municipios y dos entidades que brindan los servicios de auxiliares en el hogar a adultos mayores y adultos con impedimentos.

Entre los ofrecimientos se encuentran: servicios de nutrición; higiene y cuidado personal; acompañamiento a citas; así como limpieza y mantenimiento en el hogar en el periodo entre septiembre de 2023 a julio de 2024.

Además, mediante una asignación especial de esta Asamblea Legislativa de $990 mil y acuerdos de colaboración se subvencionó el servicio de auxiliar en el hogar a través de 27 municipios.

The post Familia solicita aumento de $300 millones a su presupuesto appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción