Fallece la exsenadora y exsecretaria del DE Celeste Benítez

La exsenadora del Partido Popular Democrático (PPD) y exsecretaria del Departamento de Educación, Celeste Benítez, falleció el domingo a sus 89 años, trascendió el lunes.

“Su dedicación y trabajo incansable en estas funciones dejaron una huella en nuestro desarrollo social y educativo. Que descanse en paz”, expresó el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago en declaraciones escritas.

“Defensora de las causas nobles, la profesora Benítez nos hará falta por su inteligencia, su oratoria certera y punzante y su capacidad de lograr los objetivos. Será recordada y, ojalá, imitada. Que descanse en paz”, enunció por su parte el exgobernador Alejandro García Padilla.

La profesora Benítez Rivera, nació en San Juan en 1935. Estudió sus grados primarios en el Colegio Sagrado Corazón en Santurce y se graduó de bachiller en Artes, Magna Cum Laude, de la Universidad de Puerto Rico, con especialidad en Filosofía. Obtuvo una maestría en Artes en el 1961 de la Universidad de Munich, donde completa su especialidad en Filosofía y Letras.

En 1962, se unió a la facultad del Colegio Regional de Humacao de la Universidad de Puerto Rico, destacándose como profesora y directora de la facultad de Humanidades. Fue electa en 1971 al primer Senado Académico de los Colegios Regionales de la Universidad Puerto Rico y, un año después, pasó a la facultad del Colegio Regional de Arecibo donde fue profesora y directora de Humanidades.

Recibió luego el rango de catedrática asociada de Humanidades en la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. En 1972 fue la primera mujer designada al cargo de secretaria de Instrucción Pública, renunció en el 1973, para ingresar a la política partidista.

Durante los próximos nueve años se dedicó al periodismo. Escribió columnas sobre política, sociedad y educación en los diarios San Juan Star, El Mundo y El Reportero.

En 1974 entró de lleno en la política como miembro por acumulación del Congreso Directivo del Partido Popular Democrático. En 1976 fue elegida vicepresidenta del Partido Demócrata de Puerto Rico y luego miembro de la Junta de Gobierno del PPD, en representación de la mujer.

En las elecciones generales de 1976 fue electa como senadora por acumulación, sus compañeros la seleccionan como portavoz alterna del Partido Popular en el Senado, el segundo cargo de su delegación legislativa ocupó la posición de 1977 a 1980.

En las elecciones de 1980, aspiró a alcaldesa de San Juan, pero perdió la contienda electoral con el alcalde, Hernán Padilla. Regresó a la cátedra universitaria hasta el 1983, cuando fue nombrada directora asociada del diario El Reportero y más tarde fue nombrada directora ejecutiva del mismo periódico, una de las primeras mujeres en dirigir un diario de circulación general en Puerto Rico.

Incursionó en el medio televisivo en 1983 como panelista regular en el programa Impacto del Canal 7. En 1986 trabajó en el programa del Canal 40, Análisis Noticioso, el cual ganó, durante tres años consecutivos, premios del Instituto Teleradial y de Ética. Produjo para la radio el programa Comentario Noticioso para la emisora Notiuno. En su labor en las comunicaciones escribió columnas desde el 1987 al 1990 para el diario El Nuevo Día.

En el 1989, fue elegida secretaria del Senado de Puerto Rico, la primera mujer que ocupó el cargo, posición que ocupó hasta el 1991, cuando el gobernador Hernández Colón, la nombró por segunda vez como secretaria de Educación, posición que ejerció hasta diciembre de 1992. Presidió el Partido Demócrata de Puerto Rico.

En el 1996, aspiró a la posición de comisionada residente, pero no resultó favorecida.
Luego de la elección de 1996, se retiró de la política activa y regresó a la cátedra universitaria, hasta que se acogió al retiro.

The post Fallece la exsenadora y exsecretaria del DE Celeste Benítez appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción