Exvoleibolista ponceño es reconocido en Estados Unidos

Por Ana Delma Ramírez

redaccion@esnoticiapr.com

 

El voleibolista ponceño Felipe “Pepa” Ralat Echevarría fue exaltado (el único en voleibol masculino) en el Salón de la Fama de Perdue Fort Wayne University, clase 2024.

Su elección se basó en logros obtenidos por Ralat Echevarría posteriores a su desempeño con su alma mater estadounidense, por su extensa participación en el voleibol de Puerto Rico, sus aportaciones al inicio del voleibol playero en la isla, por ser de los primeros voleibolistas en jugar profesional en una Liga Europea en Suiza. También por su carrera profesional.

Pepa reside en Weston, Florida. Actualmente continúa vinculado al voleibol como entrenador en jefe de la escuela superior St. Thomas Aquinas.

Felipe “Pepa” Ralat Echevarría nació en 1973. Estudió en la Academia Cristo Rey, en Ponce. Se graduó de Negocios en la Universidad Perdue Fort Wayne, Indiana, y obtuvo una maestría en Gerencia, en Phoenix University.

Fue un jugador de 6 pies 6 pulgadas de estatura y una habilidad indiscutida para el deporte del voleibol desde temprana edad. Su incomodo apodo (le molestaba) lo debe a su hermana mayor, quien de broma invirtió el Papo por Pepa frente a sus amigos, éstos comenzaron a llamarle Pepa en femenino, apodo que se convirtió en su “trade mark “

Miembro del primer equipo prejuvenil de voleibol que representó a Puerto Rico en un Mundial 1989. Ganaron dos medallas de plata en Honduras y República Dominicana en 1990 y 1992.

En1991, con los Leones de Ponce, conquistó un campeonato juvenil. En su etapa de estudiante universitario se convirtió en el primer ponceño en jugar un final de “final four” en NCAA dos veces 1992 y 1994.

1994 fue merecedor de “Honorable Mention Honors y All American”.

Tres veces seleccionado All Conference Team con su equipo MIVA

Dos veces, entre los 10 mejores bloqueadores de EEUU 1993 y 1994. Líder en puntos 1,514 (séptimo kills) y 535 bloqueos en las estadísticas de su universidad.

Mantuvo récords de bloqueos, 18 en un solo juego aún vigente.

Fue reclutado por el Programa Nacional de Voleibol de Estados Unidos, directamente por Perdue Fort Wayne.

Participó por la región oeste, en Festival Olímpico de Estados Unidos en San Antonio Texas, evento que serviría de eliminatoria para ocupar plazas a la Olimpiada de Atlanta. Objetado por la Federación de Voleibol De Puerto Rico.

Con su participación, el sexteto de su universidad, en Indiana, estuvo ranqueada en posición 10-15 en toda la nación, poniendo en alto la calidad del voleibol de Puerto Rico.

Jugó 18 temporadas en voleibol superior de Puerto Rico, dos campeonatos Ponce 1994 y Carolina 2010. Subcampeonato con Corozal 2004 cuatro “final four” con Ponce, San Sebastián, Lares y Carolina.

Jugador más valioso 1996 “back to back” líder en bloqueos 1996, 1997.

Integró selección nacional de Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo, Venezuela1998, así como torneos NORCECA 1995-1997

Primer boricua en jugar en Liga Profesional en Suiza, 1997.

Ponceños que jugaron en Europa, Jorge Ralat su hermano, Maurice Torres, Eduardo Hernández,

Hijo de Felipe Ralat, un propulsor del deportes en Ponce y actualmente dedica su jubilación a encausar juventudes en actividades deportivas.

Pepa Ralat ejerció como fundador de circuito volibol playero en ambas ramas para el Siglo 21, poniendo en práctica sus conocimientos de negocio.

“Brindar una oportunidad al fanático de entretenimiento mientras crecía el deporte en la isla”, dijo Ralat en entrevista desde Estados Unidos con Es Noticia.

En 2016 fue exaltado en la Galería de los Inmortales de Ponce.

Su fortaleza de jugador que le ha conducido a esta impecable trayectoria como ponceño y puertorriqueño es su posición de Central y atacante.

Su aportación deportiva ha sido en paralelo con Estados Unidos y Puerto Rico, a sus 50 años tiene el mismo interés por el voleibol que en sus inicios, continúa formando jóvenes en esa disciplina.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Ana Delma Ramirez