Exintegrantes de IDEAR insisten en detener la descentralización del DE

Un grupo de exintegrantes del proyecto Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional (IDEAR) del Departamento de Educación, recomendaron en vistas públicas del Senado la paralización de dicho proceso porque no cumple con los elementos básicos de buena gobernanza.

La consultora en política educativa Janice Petrovish; la representante de la Liga de Ciudades, Enery López Navarrete; la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet; y el consultor en política pública Enrique Colón Bacó, indicaron que renunciaron al Comité IDEAR el 16 de abril del año en curso dado que su desarrollo contradecía los principios acordados.

“En las mesas en las que participamos solicitamos información sobre algunos puntos y compartimos recomendaciones que no fueron atendidas por el personal encargado del Departamento de Educación, y la compañía de asistencia técnica contratada por este. Al renunciar, hicimos unas recomendaciones para encaminar el proyecto”, lee la ponencia que recoge las opiniones de los cuatro deponentes.

Dado a que IDEAR no cumple con los elementos básicos de buena gobernanza, recomendaron la paralización del proceso de descentralización y la publicación de los criterios utilizados para la constitución de la Local Education Agency (LEA).

También, solicitaron priorizar un sistema de mérito a la hora de realizar nombramientos, transparencia amplia para un presupuesto basado en los costos para educar a los estudiantes, y la evaluación del proceso de descentralización.

La ponencia del tercer sector lee que el Departamento de Educación (DE) tiene un modelo de gobernanza que es lo opuesto a la descentralización. Asimismo, la propuesta de descentralización, solicitada mediante la Orden Ejecutiva 2023-014 del 22 de mayo del 2023, se propone desburocratizar su compleja maquinaria administrativa para lograr mayor eficiencia y calidad de los servicios que se ofrecen.

Según López Navarrete, estos informes presentan pilares del proyecto, iniciativas llevadas a cabo, y decisiones de cómo implantar el proceso de descentralización. Además, planteó que estos informes eran preparados por la oficina de IDEAR, y añadió que ellos, como miembros del tercer sector, eran parte de las mesas de implementación del proyecto.

“Yo no tengo claro cómo yo terminé en estas mesas de implementación. Alguien de IDEAR nos invitó y me presenté. No hubo un proceso de deliberación, que yo sepa”, dijo Colón Bacó, y añadió que entiende que su nombre se presentó por su trabajo en asuntos educativos.

La directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Cecille Blondet, dijo que la participación de esta organización se dio para fortalecer la transparencia fiscal en el gobierno y “para que haya mayor participación ciudadana en la toma de decisiones […] Aquí nadie tiene contratos con Educación, y nuestro único interés era mejorar el sistema, la calidad de la educación pública y de qué manera podíamos aportar en el proceso de descentralización”.

El senador Javier Aponte Dalmau, presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado de Puerto Rico preguntó cuál es la importancia del tercer sector, por lo que Janice Petrovich indicó que lo que buscaban era “tener otras voces de experiencia de personas fuera del departamento”.

No obstante, aclaró que no vio nada por escrito, sino que recibió un correo electrónico de parte del liderato de IDEAR, y luego participó de reuniones virtuales en las que se les explicó el proceso.

A preguntas de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón sobre la recomendación de crear una comisión independiente para este proceso y cómo debería estar constituida para que pueda funcionar, Colón Bacó planteó que debería realizarse con la visión de que de IDEAR no responda a la estructura actual.

“El proceso de descentralización debería realizarse fuera del Departamento [de Educación]”, afirmó Petrovich.

 

The post Exintegrantes de IDEAR insisten en detener la descentralización del DE appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción