DRNA se expresará ante violaciones ambientales en Monte Papayo de Lajas

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) rendirá cuentas mañana en vistas públicas en la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, sobre cómo está atendiendo el caso de las violaciones ambientales en el Monte Papayo de Lajas, cercano a la Bahía Bioluminiscente.

“El verano pasado esta comisión realizó una vista pública ante los reclamos de la comunidad en el Monte Papayo en Lajas por el impacto ambiental en los mangles, estuario y las bahías bioluminiscentes debido al desarrollo de infraestructuras para viviendas”, explicó el senador Ramón Ruiz Nieves, presidente de la comisión.

En aquel momento se identificaron 20 querellas que entendían eran las más graves y unas 12 que están en proceso administrativo. “Para la vista, a la que está citada la secretaria del DRNA, queremos indagar los referidos que incluyen a la Oficina de Protección Ambiental (EPA, en inglés), al Cuerpo de Ingenieros, la Oficina de Gerencia y Permisos y el Departamento de Justicia”, expuso Ruiz Nieves.

Muchos de los impactos ambientales negativos en Monte Papayo están relacionados con el uso humano, como el relleno para el desarrollo, la eliminación de la vegetación costera y los corrales de animales domésticos.

El DRNA llevó a cabo varias visitas a Monte Papayo, para evaluar las imágenes GIS disponibles, así como vuelos de drones, entre junio y julio de 2023 en la zona. “Mañana vamos a ver el curso de esta investigación”, puntualizó el legislador.

The post DRNA se expresará ante violaciones ambientales en Monte Papayo de Lajas appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción