DRNA se canta sin fondos para darles aumento a los vigilantes

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) catalogó como “loable” un proyecto de ley que busca aumentarles el salario base a los vigilantes, pero aseguró que no tiene el presupuesto para cumplir con esa obligación.

Se trata del Proyecto de la Cámara 2116, que fue discutido el jueves en una vista pública de la Comisión de Asuntos Laborales, presidida por el representante Domingo Torres García.

La medida propone aumentar el salario base de estos trabajadores de $2,300 a $2,600 mensuales.

Además de estipular que la agencia no tiene, actualmente, el dinero para otorgar el propuesto aumento, el ayudante especial de la secretaria, Samuel Acosta, dijo que elevarles el salario a los vigilantes los pondría al mismo nivel de paga que los sargentos.

“Si otorgamos un aumento de $300 a los actuales miembros del Cuerpo de Vigilantes, esto representaría un incremento total de $1,160,380.10. Sin embargo, dar este aumento solo a aquellos que ganan el salario base de $2,300 podría generar problemas, ya que equipararía sus salarios con los de los sargentos”, señaló.

Durante la vista se indicó que el DRNA cuenta con 290 vigilantes activos, 251 de los cuales tienen un salario promedio de $2,316.67.

Por otra parte, el asesor legal de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Roberto Rivera, avaló la pieza legislativa, pero también advirtió que “dentro del presupuesto de la agencia no cuenta con los fondos necesarios ni disponibles que ello implicaría”.

Sin hacer un compromiso con canalizar dicha asignación, Rivera dijo que la OGP evalúa actualmente las peticiones de las agencias, de cara a la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2024-2025.

“Nuestra oficina se encuentra inmersa en todo el proceso antes señalado. Cualquier determinación será evaluada y determinada durante cada proceso presupuestario. En estos momentos, sería muy prematuro e irresponsable indicar que tenemos identificados los fondos que serían necesarios para cubrir los gastos de lo propuesto”, sostuvo Rivera.

La medida fue presentada por los representantes Torres García, Ángel Matos García, Edgardo Feliciano Sánchez, Luis Ortiz Lugo, José Rivera Madera y Jessie Cortés Ramos.

The post DRNA se canta sin fondos para darles aumento a los vigilantes appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción