Directora del Programa de Desvío del DCR firmó excarcelación de Hermes Ávila

La directora del Programa de Desvío del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Celia Cosme, firmó la excarcelación del convicto Hermes Ávila Vázquez, quien presuntamente cometió un feminicidio mientras disfrutaba un pase extendido en la libre comunidad.

La secretaria del DCR, Ana Escobar Pabón, reveló el dato esta mañana durante la vista pública conjunta de las comisiones de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción; y de lo Jurídico y Desarrollo Económico del Senado de Puerto Rico.

Escobar Pabón compareció hoy luego de ser obligada a ello por el tribunal, tras ausentarse a dos comparecencias el pasado miércoles, una de ellas so pena de desacato. La funcionaria también entregó documentos solicitados por los senadores, aunque las comisiones estaban en proceso de determinar si se había cumplido con todo lo requerido.

A preguntas del presidente senatorial, José Luis Dalmau Santiago, la secretaria dijo que Cosme, una empleada del DCR desde 1991, firmó el documento que permitió la excarcelación de Ávila Vázquez luego de aprobársele un pase extendido bajo el Programa de Desvío por Condición de Salud.

Ana Escobar Pabón, secretaria del DCR, ante el Senado. (Captura de vídeo)

Ávila Vázquez, quien cumplía una sentencia de 122 años de cárcel por asesinato desde el 2005, fue liberado el año pasado al amparo de la Ley 25 de 1992 por un diagnóstico de paraplejia confirmado por galenos de Physician Correctional, la empresa contratada por el DCR para brindar atención médica a la población penal.

La Policía le imputa matar a Ivette Joan Meléndez Vega el pasado 22 de abril en Manatí. Desde su arresto, se le ha visto caminar sin dificultad.

Cuando el senador Dalmau Santiago le preguntó si Cosme continúa en su puesto, la secretaria le respondió que sí, pero que fue relevada de autorizar cualquier salida de los miembros de la población correccional.

“Lo elevé (la decisión de la salida de confinados) a la secretaria auxiliar de Programas y Servicios”, dijo Escobar Pabón.

Sobre Cosme, mencionó que “es una compañera que dentro de su expediente, hasta este momento, no hay ningún señalamiento para la misma”.

La secretaria le explicó al senador que Cosme fue facultada por el pasado secretario de Corrección, Eduardo Rivera Juanatey, a autorizar la salida de miembros de la población correccional debido al puesto que ocupaba.

Debido a que la empleada había sido “sumamente juiciosa para atender y trabajar estos casos… yo di continuidad a la misma y no le quité esa delegación”, afirmó Escobar Pabón.

Esa facultad se le dio a Cosme el 2 de agosto de 2019, indicó.

The post Directora del Programa de Desvío del DCR firmó excarcelación de Hermes Ávila appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Michelle Estrada Torres