De fiesta la Alianza de Mujeres Viequenses: ¡cumple 25 años!

La Alianza de Mujeres Viequenses llevó a cabo este fin de semana una jornada especial para conmemorar y celebrar sus 25 años de fundación.

El sábado, 4 de mayo, la comunidad viequense se unió en el Callejeo Cultural Isleño, un espacio de encuentro cultural con música, arte, cine y mercado artesanal y agrícola, talleres; una oportunidad educativa única que contó con la participación de organizaciones locales, incluyendo La Colmena Cimarrona.

Además, como parte de la Jornada de la Mujer Viequense, el taller Altar de Altares ofrecido por el Colectivo Ilé brindó un espacio para reflexionar sobre aspectos vitales para la educación antirracista y la celebración del legado afrodescendiente.

La noche terminó con la proyección del cortometraje Negra, soy bella, que generó una valiosa reflexión comunitaria sobre la importancia de afirmar y celebrar nuestra afrodescendencia.

El domingo, 5 de mayo se celebró una caminata e instalación en la ruta histórica de las mujeres viequenses, desde los portones del antiguo Camp Garcia que fue cerrado por estas mujeres aguerridas hace 25 años hasta el campamento Luisa Guadalupe donde ubican las tres ceibas en honor a las luchadoras viequenses Luisa y Severina Guadalupe y a doña Isabel Rosado.

Allí sostuvieron un diálogo sobre los sucesos que se vivieron y la ruta hacia lograr la entrega y limpieza de los terrenos que aún continúan contaminados en la isla nena. Se sembraron 25 plantas de miramelindas y árboles frutales, en representación de los 25 años de lucha por la paz y el desarrollo de Vieques, honrando también a las mujeres que ya no están.

Durante este cuarto de siglo, la Alianza ha logrado importantes avances en diversos ámbitos, desde campamentos de resistencia hasta demandas en diversos foros exigiendo la limpieza de los terrenos en la isla municipio.

Además, logró ser nominada al Premio Nobel de la Paz en la iniciativa Mil Mujeres al Premio Nobel en 2005 que destaca el reconocimiento internacional de su labor y compromiso.

Para más información sobre las actividades programadas para celebrar el 25 aniversario de la Alianza de Mujeres Viequenses, visite su página de Facebook, escriba al email: aliazamujeresviequenses@gmail.com o llame 787-379-3700.

The post De fiesta la Alianza de Mujeres Viequenses: ¡cumple 25 años! appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción