De aliado a contrincante: policía estatal reta al alcalde de Santa Isabel

Es un santaisabelino nacido en Estados Unidos, hijo de una veterana legisladora municipal y agente investigador de Homicidios con casi tres décadas de experiencia.

Con el hoy alcalde Rafael Burgos Santiago no solo compartió los años escolares y el activismo dentro del Partido Popular Democrático (PPD) desde la juventud, sino que lo ayudó a hacer campaña para sacar de carrera al veterano político penepé Enrique Questell Alvarado.

Pero la “luna de miel” duró menos de cuatro años.

Hoy, Ángel Torres Romero, apodado Látigo por herencia de su padre, figura como retador del incumbente en las primarias de ley que se llevarán a cabo el domingo, 2 de junio.

“Nosotros en noviembre con Rafael ‘Billy’ Burgos perdemos la alcaldía. Estoy convencido de eso», dijo Torres Romero. (Foto: Michelle Estrada Torres)

“Trabajamos mano a mano, entiendo que la primera mesa donde nos sentamos a hablar de las aspiraciones de él fue en mi casa. Y de ahí comenzamos los dos a hacer campaña para él”, contó el aspirante de 52 años de edad, 29 de los cuales ha laborado como policía estatal.

“Había unas ideas magníficas, la estructura de campaña y lo que venía para Santa Isabel era lo que yo quería. Lo que pasó posterior es con lo que no estoy de acuerdo y esa es una de las razones de por qué yo voy a retar”, continuó.

Cuando inició el nuevo cuatrienio, el agente de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aibonito se fue a trabajar en destaque en la oficina del senador de Guayama, Albert Torres Berríos, donde estuvo dos años.

A partir de ese momento, dijo que se produjo el distanciamiento con Burgos Santiago y comenzó a palpar disgusto entre la población por la gestión del alcalde.

Torres Romero indicó que en años recientes ha surgido un distanciamiento entre el y el alcalde, Rafael «Billy» Burgos. (Foto: Michelle Estrada Torres)

“(Percibí) la insatisfacción por la falta de comunicación y la falta de obra del señor alcalde Rafael ‘Billy’ Burgos”, aseguró.

Torres Romero se mostró insatisfecho con la gestión del ejecutivo municipal por supuestamente incumplir sus promesas de campaña y “no tener una comunicación clara al pueblo de lo que está sucediendo, sino siempre con mentiras”.

“Y yo, con el respeto y el amor que le tengo a mi partido, pues escuchando a la gente de nuestro partido, tomé la decisión de retarlo”, aseveró.

En entrevista con este medio, Burgos Santiago reclamó como logros el asfaltado de carreteras en distintos barrios, el desarrollo de actividades deportivas para la niñez y la juventud, el rescate de actividades sociales y culturales, y encaminar la reconstrucción de la Plaza del Mercado y el Centro de Usos Múltiples.

Sin embargo, Torres Romero no coincide con esa apreciación. Criticó que las obras todavía no hayan comenzado en la plaza ni el centro, aseguró que falta mucho por hacer con las ligas deportivas menores y que las pequeñas cosas no han sido atendidas en las comunidades.

¿Cuáles son esas promesas incumplidas?, inquirió La Perla del Sur.

“En los barrios, las reparaciones de las estructuras de las canchas, los parques, arreglar alumbrado. A los pescadores, una rampa que nunca hizo. Otra es a los empleados del municipio, que se les iba a dar aumento y ayudas, y hasta el sol de hoy no han surgido esas ayudas. Solo para un grupo, pero no para los empleados de mayor antigüedad”, planteó.


Nombre: Ángel Torres Romero

Edad: 52 años

Educación: Bachillerato en Justicia Criminal y maestría en Gerencia y Liderazgo

Ocupación: Agente de la División de Homicidios del CIC de Aibonito (29 años)


¿Los que sí han recibido aumento son empleados de confianza?

“Son de confianza del alcalde, los allegados”, alegó.

Torres Romero añadió que el alcalde también ha incumplido con aumentar el salario a policías municipales y reclutar nuevos, además de proveer seguridad al área comercial de la carretera PR-153.

Por otra parte, el aspirante aseguró que el ayuntamiento está dejando de ingresar dinero por conducto del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales.

“Aquí hay mucho comerciante que está bajo perfil, ya yo lo he investigado, y a esas personas hay que cobrarles como negocio. Hay comerciantes que tienen cinco y seis casas en urbanizaciones, y no pagan. Y tenemos que salir a buscar el dinero, porque no nos va a llegar”, aseveró.

“Si se logra identificar esa estructura (de cobro), podemos generar ingreso para poder sostener un municipio y no vivir de partidas (federales)”, prosiguió.

Cuestionado sobre qué propone para generar empleos en Santa Isabel, de convertirse en el candidato a alcalde del PPD y ganar la elección general en noviembre, mencionó el trabajo agrícola, la pesca y el turismo.

En el primer punto, proyecta una “Plaza del Mercado funcional a gran escala”.

“Tenemos las fincas y los frutos, y entiendo que, trabajando mano a mano con ellos (los agricultores), podemos crear una economía en cuanto a la venta de frutos en Santa Isabel”, señaló.

Dijo, además, que ayudaría a crear una asociación de pescadores para que puedan mercadear y vender sus productos, y que fomentaría actividades turísticas.

“Tenemos muchos recursos naturales que podemos exponer a las personas e incentivar a (operadores de) lanchas que lleven al turista a las diferentes islas que tenemos. Tenemos buenas playas, (hay que) arreglarlas para que la gente vaya y el pequeño comerciante pueda subsistir”, sostuvo.

Torres Romero estimó que, como también habrá primaria para la gobernación, acudirán a votar alrededor de 2,200 electores.

De lo que se expresó convencido es que, si el alcalde prevalece, no resultará reelecto a un segundo término.

“Aquí se ganó con la molestia que tenían los de Quique Questell en el 2020 y salieron a votar por Rafael ‘Billy’ Burgos”, manifestó. “Nosotros en noviembre con Rafael ‘Billy’ Burgos perdemos la alcaldía. Estoy convencido de eso. Él no ha hecho nada, como partido ni como alcalde, para que las personas lo tomen como una opción en el 2024”.

The post De aliado a contrincante: policía estatal reta al alcalde de Santa Isabel appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Michelle Estrada Torres