Crece el fraude disfrazado

A un año de la creación de la Unidad para la Detección de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor (UDEFC), la secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruíz, informó que han logrado detectar sobre una treintena de casos que envuelven distintas modalidades de fraude para timar a los consumidores.

“En diciembre del año 2022 se creó la UDEFC con el fin de brindarle mejores protecciones a los consumidores, orientando sobre los diversos esquemas de fraude que van surgiendo a medida que seguimos adentrándonos en esta era digital,” indicó la secretaria del DACO.

Recordó que, durante este primer año, se detectaron más de 30 esquemas, con distintas modalidades que van desde mensajes de texto, correos electrónicos, cartas sobre alegados paquetes utilizando el servicio de correo postal, anuncios engañosos de ofertas para viajes a precios bajos, ventas de calzado a precios que no son reales y mensajes vía email con logotipos de compañías y comercios de marcas muy reconocidas, explicó González Ruíz.

“Con esta Unidad hemos podido identificar los esquemas y emitir las alertas para informar a los consumidores. El impacto que ha tenido esta Unidad en el trabajo de salvaguardar los derechos de la ciudadanía ha sido tan importante que al momento se plantea la posibilidad de que la Unidad de Esquemas Fraudulentos contra el Consumidor se convierta en un permanente por Ley. Al momento la UDEFC está adscrita a nuestra oficina. Tengo que reconocer la labor que realizan los inspectores del DACO, que a diario hacen intervenciones para asegurarse de que los derechos de los consumidores no sean vulnerados”, detalló la titular del DACO.

Según datos oficiales de la Comisión Federal para el Comercio (FTC, siglas en inglés), los esquemas de fraude les costaron a los ciudadanos de los Estados Unidos, incluyendo a los puertorriqueños, unos $8,800 millones en el 2022, cifra que expertos han determinado que tendrá un aumento exponencial durante los próximos años.

“Exhortamos a los consumidores a estar muy alertas a las distintas modalidades de fraude que pueden surgir. Hacemos un llamado para que se comuniquen con nosotros en el DACO, si entienden que han sido víctimas de algún tipo de fraude, a través las páginas oficiales en las redes sociales de Facebook y Twitter (X) @dacoatufavor, al igual que el portal del Departamento en la Internet www.daco.pr.gov, para orientarse sobre el curso de acción a seguir.

The post Crece el fraude disfrazado appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: admin