Conoce sobre la enfermedad intestinal inflamatoria

(Foto/Archivo)

La enfermedad intestinal inflamatoria es un término que describe diversos trastornos que implican inflamación de los tejidos del tracto digestivo por tiempo prolongado (crónica). Los tipos de enfermedad intestinal inflamatoria principales son:

  • Colitis ulcerosa – Esta afección causa inflamación y llagas (úlceras) en el recubrimiento del intestino grueso (colon) y el recto.
  • Enfermedad de Crohn – Este tipo de enfermedad inflamatoria intestinal se caracteriza por la inflamación del recubrimiento del tracto digestivo, generalmente sus capas más profundas. La enfermedad de Crohn afecta con mayor frecuencia al intestino delgado. Sin embargo, también puede afectar al intestino grueso y, en raras ocasiones, al tracto gastrointestinal superior.
    Ambas afecciones tienen muchas similitudes y a veces no se pueden distinguir entre sí. Tanto la colitis ulcerosa como la enfermedad de Crohn generalmente se presentan con diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, fatiga y pérdida de peso.

Para algunas personas, la enfermedad intestinal inflamatoria solo causa una enfermedad leve. Para otras, es una afección debilitante que puede desencadenar complicaciones que ponen en riesgo la vida.

Los síntomas de la enfermedad intestinal inflamatoria varían según la intensidad de la inflamación, el lugar donde se desarrolla, y de si tiene la enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Los síntomas pueden ser de leves a severos. Es probable que tengas períodos en los que la enfermedad está activa seguidos de períodos de remisión.

Entre los signos y síntomas frecuentes de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa se incluyen los siguientes:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Presencia de sangre en las heces
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso involuntaria
  • La causa de la enfermedad inflamatoria intestinal se desconoce, pero existen pruebas que sugieren que las bacterias normales del intestino desencadenan una reacción inmunitaria anormal en personas con predisposición genética. Algunos factores de riesgo son:
  • Edad – Si bien la mayoría de las personas que desarrollan enfermedad inflamatoria intestinal reciben un diagnóstico antes de los 30 años, algunas personas no la desarrollan hasta los 50 o 60 años de edad.
  • Raza o grupo étnico – Aunque la enfermedad inflamatoria intestinal es más frecuente en personas de raza blanca, puede darse en cualquier raza. Los casos también están aumentando en otras razas y etnias.
  • Antecedentes familiares – Si algún familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, padece esta enfermedad, tienes un mayor riesgo de contraerla.
  • Fumar cigarrillos. -Fumar cigarrillos es el factor de riesgo controlable más importante para el desarrollo de la enfermedad de Crohn.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros), naproxeno sódico (Aleve), diclofenaco sódico y otros. Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal o de que empeoren los síntomas si ya la tienes.
    Se recomienda consultar con tu médico si presentas un cambio persistente en los hábitos intestinales o si tienes algún signo o síntoma de enfermedad intestinal inflamatoria. Si bien las enfermedades intestinales inflamatorias no suelen ser mortales, son graves, y en algunos casos, pueden provocar complicaciones que ponen la vida en peligro.

Fuente: Mayo Clinic

 

The post Conoce sobre la enfermedad intestinal inflamatoria appeared first on Periódico Presencia.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: José Rafael Hernández