Confirman Municipio de San Juan violó la veda electoral

Con el inicio del año electoral, es de conocimiento general que también aplica la veda electoral, mecanismo para evitar el uso de fondos públicos en función de candidaturas políticas de incumbentes.

Se comprobó que el Municipio de San Juan violó dicha veda, tal como lo evidencia una determinación emitida el por el Contralor Electoral (OCE), organismo designado para aplicar dichas disposiciones.

La información la hizo pública la licenciada Ginny Piñero Parés, candidata popular a la Cámara de Representantes por el precinto uno de San Juan, y quien radicó la querella ante la OCE el pasado 18 de enero.

“Hacer campaña política con fondos públicos es ilegal, pero sobre todo inmoral. Para nosotros los sanjuaneros es insólito que sea el primer ejecutivo de nuestra capital, el primer funcionario a quien se le radique una querella en año electoral”, señaló la abogada, quien presentó a la prensa copia de la determinación de la OCE.

El caso surgió la publicación en página oficial del Municipio de San Juan en Facebook, donde se señalaba al alcalde Miguel Romero Lugo en una fotografía anunciando el inicio de obras del gobierno municipal, con el texto correspondiente, como un logro de su administración.

“Ante la admisión de culpa, relevo de prueba. De nada valieron las argumentaciones de los abogados del municipio. En esta ocasión Romero Lugo no fue multado porque retiraron la publicación al descubrirse la misma. Agradezco al personal de la Oficina del Contralor Electoral que atendió el caso en dos semanas”, expuso Piñero Parés. “Sepan en el Municipio de San Juan que vamos a estar fiscalizando responsablemente, pues es abusivo e ilegal el uso de fondos públicos para campañas políticas”.

El incumplimiento de la veda electoral tiene serias consecuencias. Las violaciones conllevan multas administrativas de hasta $10 mil por la primera infracción y hasta $25 mil por las subsiguientes. “Y este no es el primer incidente. Al inicio de este año 2024, el contralor electoral Walter Vélez, reveló que su oficina había detectado que la campaña de Miguel Romero Lugo se identificaron indebidamente algunos donativos que recibió en el 2020 y eso no se puede permitir”, puntualizó Piñero Parés.

The post Confirman Municipio de San Juan violó la veda electoral appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción