Comisionada Residente anuncia millones para artes, incendios y desarrollo

Jenniffer González Colón, comisionada residente. (Foto/Suministrada)

SAN JUAN – Trece instituciones en la isla recibirán fondos federales que suman $2,246,806. Esta inversión busca promover diferentes expresiones artísticas, prevenir incendios forestales e impulsar el desarrollo económico, así lo comunicó la comisionada residente Jenniffer González quien felicitó a cada uno de los recipientes de estas asignaciones por competencia, que nacen de partidas presupuestarías que ella ha respaldado en el Congreso. 

La Fundación Nacional de las Artes (NEA por sus siglas en inglés) aprobó 10 solicitudes de subvenciones para Puerto Rico que suman $1,291,550. Estas propuestas aprobadas caen bajo las categorías de Subvenciones para Proyectos Artísticos, Nuestro Pueblo (Our Town) y acuerdos estatales y regionales.
 
Las Subvenciones para Proyectos Artísticos (GAP) brindan amplias oportunidades de financiamiento para fortalecer el ecosistema artístico y cultural del país. Hay subvenciones disponibles para proyectos artísticos en una amplia variedad de disciplinas artísticas. Cada disciplina ha identificado los tipos de proyectos que son de mayor interés dentro de este programa, así como las características de las aplicaciones competitivas.
 
Our Town es el programa de subvenciones para la creación de lugares creativos de la NEA. El programa apoya actividades que integran las artes, la cultura y el diseño en esfuerzos locales que fortalecen a las comunidades a largo plazo. 
 
Los fondos del programa de Acuerdos de Asociación Estatales y Regionales se otorgan a las 56 agencias de artes estatales y jurisdiccionales del país y a las seis organizaciones artísticas regionales. Los recipientes de los fondos federales son: 

  • Andanza, Inc. recibirá $25,000 bajo la categoría de baile de GAP, para apoyar su festival comunitario y de danza en el Museo de Arte Contemporáneo.
  • Asociación de Documentalistas de Puerto Rico Inc. recibirá $23,100 bajo la categoría de medios artísticos de GAP para apoyar talleres de realización de documentales para jóvenes de áreas rurales y proyecciones y conferencias de documentales independientes durante todo el año.
  • Compañía de Danza Siglo XXI recibirá $30,000 bajo la categoría de medios artísticos de GAP para apoyar un proyecto de danza inmersiva en realidad virtual (VR) y la programación pública asociada.  
  • Decimania, Inc. recibirá $18,000 bajo la categoría de artes populares y tradicionales de GAP para apoyar un concierto de música tradicional puertorriqueña de décima y trova.
  • Fideicomiso de Ballets de San Juan recibirá $50,000 bajo la categoría de baile de GAP, para apoyar las actuaciones con motivo del 70 aniversario de los Ballets de San Juan.
  • Instituto de Cultura Puertorriqueña recibirá $925,450 bajo el programa de fondos por Acuerdos de Asociación Estatales y Regionales para apoyar programas, servicios y actividades artísticas asociados con la ejecución del plan estratégico aprobado por el Fondo Nacional de las Artes de la agencia.
  • La Marana Corp recibirá $100,000 bajo la categoría de diseño de Nuestro Pueblo para apoyar una serie de talleres participativos y presentaciones públicas en los municipios de San Juan y Caguas.
  • La Fundación Luis A. Ferré, Inc. recibirá $60,000 bajo la categoría de museos del GAP, para apoyar una exposición organizada para conmemorar el 65 aniversario del Museo de Arte de Ponce.
  • Mauro Inc recibirá $10,000 en la categoría de Presentación y Trabajos Multidisciplinares de GAP para apoyar un festival artístico multidisciplinario.
  • Universidad del Sagrado Corazón recibirá $50,000 bajo la categoría de Teatro del GAP para apoyar el desarrollo y producción en gira de una nueva obra teatral basada en la obra de Myrna Casas.

Por su parte, el Servicio Forestal está otorgando $477,628 a dos organizaciones en Puerto Rico bajo el Programa de Subvenciones Comunitarias para la Defensa de Incendios Forestales (CWDG). Estas son:

Protectores de Cuencas, Inc. recibirán $248,949 para desarrollar Planes Comunitarios de Protección contra Incendios Forestales (CWPP) para comunidades con alto riesgo de incendios forestales en la sección occidental del Bosque Estatal de Guánica y en los municipios de Yauco y Guayanilla.
 
Caribbean Regenerative Community Development, Inc. recibirá $228,679 para el crear el primer Plan Comunitario de Protección contra Incendios Forestales (CWPP, por sus siglas en inglés) para comunidades vulnerables dentro de Guánica y Maricao. 
 
La Administración federal de Desarrollo Económico (EDA, por sus siglas en inglés) invertirá $377,375 en la Universidad de Puerto Rico para que el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización del Recinto de Río Piedras pueda continuar brindando apoyo a las empresas afectados por el huracán Fiona y otros desastres naturales a través de la colaboración en proyecto de la universidad y la industria. 

The post Comisionada Residente anuncia millones para artes, incendios y desarrollo appeared first on Periódico Presencia.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: José Rafael Hernández