Comienzan las labores de remoción de los escombros del puente de Baltimore

Nueva York, 30 mar (EFE).- El gobernador de Maryland, Wes Moore, informó este sábado que el puente que colapsó el pasado martes en la ciudad de Baltimore, un accidente que ocasionó seis muertes y pérdidas multimillonarias, comenzó a ser cortado con miras a ser removido por las grúas de forma segura.

Moore explicó en conferencia de prensa, en la sede de la policía de la Autoridad de Transporte de Maryland, que la parte superior del lado norte del puente Francis Scotte Key, que colapsó cuando un carguero chocó contra la infraestructura, comenzó a ser cortado por equipos de demolición especializados.

«Las secciones norte del puente Key serán cortadas y removidas, esto eventualmente nos permitirá abrir un canal restringido temporal que nos ayudará a llevar más embarcaciones alrededor del sitio del colapso», indicó, para luego enfatizar que este trabajo tomará tiempo. 

Los buzos continúan hoy realizando evaluaciones submarinas en respaldo de futuras operaciones.

El viernes llegó a Baltimore la grúa más grande en la costa este de Estados Unidos para retirar los escombros en los que quedó reducido el puente.

La grúa, que puede levantar hasta 1.000 toneladas de peso, será una de las siete grúas flotantes que participarán en las labores de recogida de restos de metal y hormigón de la infraestructura. 

Estas grúas se suman a 10 remolcadores, nueve barcazas, ocho buques de salvamento y cinco barcos de la Guardia Costera. 

Previo al inicio de la remoción, se realizó una evaluación de los escombros, lo que se considera «fundamental» antes de sacarlos del agua para determinar el tamaño en que deberán ser cortados los trozos del puente de cara a que las grúas puedan levantarlos. 

«Una vez que completemos esta fase del trabajo, podemos mover más remolcadores, barcazas y embarcaciones pequeñas a la zona para acelerar nuestra recuperación», indicó el gobernador.

Con el derrumbe del puente Francis Scott Key quedó bloqueado el acceso al puerto de Baltimore, uno de los principales de EE.UU. en el Atlántico, con un tránsito en 2023 de 80.000 millones de dólares de mercancías procedentes del extranjero.

También es la ruta más rápida para el medio oeste del país y el más importante para el transporte de automóviles.

Debido a los efectos devastadores para la economía local, este mismo sábado la gubernamental Administración de Pequeños Negocios (SBA, en inglés) anunció la puesta en marcha de un programa de prestamos a bajos intereses para pequeños negocios de Maryland, Washington DC, y condados de Delaware, Pensilvania, Virginia y West Virginia. 

Moore destacó que 377 personas están involucradas en las operaciones de respuesta tras el accidente, -cifra que aumentará- que dejó seis trabajadores inmigrantes latinos muertos.

El «Comando Unificado», a cargo de los trabajos en la zona, está trabajando en asociación con las compañías de gas y electricidad de Baltimore para reducir la presión de una tubería submarina que se extiende a lo ancho del canal y pasa por debajo del lugar del incidente, según indicó la cadena ABC.

«Limpiaremos los escombros, trasladaremos el Dali (barco que causó el accidente) y reconstruiremos el puente Francis Scott Key», prometió el gobernador.

«La economía de Maryland y los trabajadores de Maryland dependen de que actuemos rápidamente. Pero no sólo Maryland se ve afectado. La economía y los trabajadores de la nación dependen de que avancemos rápidamente», añadió.

Indicó además que se ha establecido una «zona prohibida a los drones» en el espacio aéreo que rodea el colapso. «Todos los drones deben mantenerse alejados del lugar del colapso», advirtió.EFE 

El barco que chocó con el puente de Baltimore tiene contenedores con químicos peligrosos

El barco que derribó el puente de Baltimore (Maryland, EE.UU.) transportaba 56 contenedores con materiales químicos peligrosos y algunos de ellos cayeron al agua tras el impacto, explicaron este miércoles los investigadores.

Las autoridades calculan que en los contenedores hay 764 toneladas de materiales corrosivos e inflamables, como baterías de iones de litio, detalló en una rueda de prensa Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés).

Agregó que algunos de los contenedores se rompieron por el choque y que se encontró brillo en las aguas del río.

Según Homendy, la zona ahora mismo es «peligrosa» por la cantidad de escombros y el mal clima, lo que imposibilita las inmersiones para que los equipos puedan verificar el estado de los contenedores que cayeron al agua.

El carguero Dali sigue en la escena del accidente, donde chocó el martes de madrugada contra el puente Francis Scott Key, cerca del puerto de Baltimore, provocando su derrumbe.

Los investigadores también concluyeron que a bordo del carguero había 23 personas, dos de ellas pilotos de la nave que serán entrevistados en los próximos días.

Las autoridades revelaron además un cronograma de los hechos según el cual el barco salió del puerto de Baltimore a las 12.39 hora local y sonaron varias alarmas en el buque a las 1.24.

El piloto emitió un primer aviso a los remolcadores de la zona a las 1.26 y a las 1.27 echó el ancla y avisó por radio de que iban a chocar contra el puente, algo que sucedió a las 1.29.

Homendy predijo que la investigación sobre le choque y el derrumbe del puente se alargará entre uno y dos años.

«Contamos con un increíble equipo de personas que se centran en áreas de especialización muy específicas, por lo que no tengo ninguna duda de que podremos lograr esto juntos en 12 a 24 meses», dijo.

rh/lce/nvm

Foto: EFE/ Peter Knudson /NTSB

The post Comienzan las labores de remoción de los escombros del puente de Baltimore appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Web Master