Buscan conservar y reutilizar las antiguas vías del tren

Para establecer como política pública la preservación del patrimonio asociado a las rutas de las antiguas vías de ferrocarriles desarrolladas en los siglos XIX y XX en Puerto Rico, cinco representantes radicaron el Proyecto de la Cámara 2141.

La medida también ordenaría a entidades gubernamentales a identificar una ruta de transporte no motorizado para el turismo histórico, cultural y ecológico, acogiendo la propuesta Ruta Borinquen.

La entidad propone desarrollar un camino circunvalante ecológico multimodal (ciclista y peatonal) por el archipiélago de Puerto Rico, enlazando diversos atractivos naturales, históricos, culturales, turísticos y gastronómicos, a través de la antigua ruta del tren.

“La iniciativa serviría de plataforma para avanzar en numerosos objetivos del desarrollo sostenible al crear una red de transporte no-motorizado y una alternativa al carro privado. Además, proveerá un espacio seguro para que las personas realicen su actividad física diaria recomendada para mantenerse saludable. Esto representa una oportunidad valiosa de desarrollo turístico y cultural para Puerto Rico”, dice el proyecto presentado por los representantes Márquez Reyes, Santiago Nieves, Márquez Lebrón, Torres Zamora y la representante Burgos Muñiz.

“Esta iniciativa contempla recursos para personas interesadas en asistir a gobiernos y organizaciones comunitarias en la creación de veredas en la servidumbre del antiguo ferrocarril y conectar destinos tales como escuelas, hospitales, oficinas de gobierno, destinos culturales y recreativos”, añade otro apartado del P.C. 2141.

En su exposición de motivos, el P.C 2141 explica que para finales del siglo XIX se establecieron en Puerto Rico ferrocarril que circunvalaba la isla. Estos ferrocarriles tuvieron unos 1000 kilómetros de largo y hacían de la isla una de las jurisdicciones con las vías del tren más largas por kilómetro cuadrado.

El sistema tuvo en un momento al menos 10 empresas ferroviarias públicas operando al mismo tiempo, incluyendo la American Railroad Company, la más grande, que cerró por siempre en 1957.

Algunos de los segmentos por los que pasaba el antiguo tren, y que forman parte de los atractivos más representativos por los que discurre o conecta Ruta Borinquen son la Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; el Túnel Guajataca y Museo del Tren, entre Quebradillas e Isabela; la playa La Muralla y Domes, en Rincón; los túneles y ruta del tren en la Reserva Natural Punta Guaniquilla, en Cabo Rojo, así como la ruta de los viejos tranvías de la Playa de Ponce y Santurce, entre otros.

Ruta Borinquen es una iniciativa novel que promueve la salud, genera actividad económica y turística, mientras crea una vibrante comunidad ciudadana ciclista y peatonal que ayuda a preservar y apreciar el patrimonio natural, histórico y cultural del archipiélago de Puerto Rico.

The post Buscan conservar y reutilizar las antiguas vías del tren appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción