Auroras boreales fueron vistas en Puerto Rico

Aunque de forma tenue, las auroras boreales provocadas por una potente tormenta geomagnética fueron vistas anoche en Puerto Rico, confirmó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

«Tenemos reportes y hay imágenes desde Ciales, Añasco, Cabo Rojo y Hormigueros, entre otros pueblos, y todos los avistamientos coinciden en que fueron mirando en dirección al horizonte norte, que en unión a nuestras evaluaciones del evento nos permiten constatar que en efecto se vieron levemente desde nuestra latitud», comunicó Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC, en el perfil de Facebook de la organización.

Irizarry indicó que la mayoría de los avistamientos desde la isla ocurrieron entre las 11:00 y 11:45 de la noche de ayer, viernes.

Los últimos avistamientos previos de auroras boreales en Puerto Rico ocurrieron en 1859 y 1921, de acuerdo con la documentación disponible.

Las auroras boreales ocurren cuando la actividad solar es tan intensa que el Sol expulsa material, en lo que se conoce como eyecciones de masa coronal, una especie de nube con radiación que al llegar al campo magnético de la Tierra, logra penetrar a través de las áreas cercanas a los polos, y al interactuar con la atmósfera terrestre, ocasiona el curioso avistamiento de colores en el cielo, principalmente verde, rosa y violeta.

«En esta ocasión, no solo se vieron levemente en Puerto Rico en las áreas con menos contaminación lumínica, sino también en Cuba y Jamaica, de modo que se trató de un evento mayor», apuntó Nelson Ortega, vicepresidente de la SAC.

Los colores rosa y violeta fueron los que predominaron el horizonte norte de la isla, señalaron.

No se descarta que se logren ver más durante el fin de semana, ya que se anticipa la llegada de más eyecciones del Sol en las próximas horas.

The post Auroras boreales fueron vistas en Puerto Rico appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción