Aumentan las solicitudes de ayuda a CONSUR para reparar casas

El Departamento de la Vivienda informó hoy que el Consorcio del Sur (CONSUR) tiene 724 casos activos de personas interesadas en que el gobierno les ayude a reparar o reconstruir sus casas dañadas por los terremotos de 2020.

Esta cifra representa 70 solicitudes más que las 654 informadas por el director ejecutivo de CONSUR, Carlos Jirau Vélez, en una entrevista con La Perla del Sur en enero pasado.

La información fue provista por la abogada Frances Rivera Torres, quien representó a Vivienda en una vista pública de la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por Ramón Ruiz Nieves.

La funcionaria dijo que se recibieron 792 solicitudes, distribuidas de la siguiente manera: 201 en Guánica, 194 en Ponce, 156 en Yauco, 106 en Guayanilla, 72 en Peñuelas y 63 en Lajas.

Sin embargo, se encontraron 68 solicitudes duplicadas, por lo que el número se redujo a 724.

Esos casos todavía están en proceso de elegibilidad, que es un trámite del cual la empresa Tetra Tech está a cargo.

Rivera Torres expresó que todavía las personas pueden solicitar la ayuda.

Ruiz Nieves, quien es el senador del distrito de Ponce, le preguntó cuándo culminará la etapa de elegibilidad y Rivera Torres respondió que “prontamente se estará haciendo la determinación de los casos y la inspección de las propiedades”.

En enero, Jirau Vélez dijo a este medio que tenían, a esa fecha, 174 casos en evaluación final y que esperaba que durante febrero y marzo Tetra Tech inspeccionara las viviendas. De ahí saldría la determinación de si procede la rehabilitación de la casa, la construcción de una unidad nueva o el otorgamiento de un vale para la compra de un hogar.

Sobre la etapa de construcción propiamente, Jirau Vélez estimó que comenzaría en algún momento entre abril y junio. Esto supone un retraso pues el año pasado se proyectaba iniciar las reparaciones en el primer trimestre del año.

CONSUR, que maneja un fondo de $179.9 millones para arreglar, rehacer o sustituir viviendas destruidas por los terremotos de 2020, no participó en la vista pública de hoy.

The post Aumentan las solicitudes de ayuda a CONSUR para reparar casas appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción