Anuncian iniciativa multisectorial para prevenir el maltrato a adultos mayores

Con el objetivo de fomentar que se denuncien situaciones de maltrato a los adultos mayores y mejorar la calidad de los servicios que éstos reciben, se anunció hoy el lanzamiento de un esfuerzo multisectorial liderado por la Alianza por la Salud del Pensionado (APSP).

La iniciativa contará con el apoyo del sector privado y el endoso del Departamento de la Familia y la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada.

“Como organización que representa unos 65 mil adultos mayores del país y 43 organizaciones que le brindan apoyo, hemos decidido dar un paso al frente en la lucha por erradicar el maltrato físico y emocional que reciben nuestros adultos mayores”, subrayó el director ejecutivo de la APSP, Luis Colón.

En el año fiscal 2022-23 el Departamento de la Familia recibió más de 14 mil querellas con sospechas de maltrato físico, emocional o vinculadas a algún delito que involucraba adultos mayores.

“Nos parece una situación altamente preocupante en un país con un 25 por ciento de su población integrada por adultos de 65 años o más. A ello se suma el deterioro en el ofrecimiento de servicios a este sector o la falta de accesibilidad que se les brinda”, denunció Colón.

A la iniciativa multisectorial se han unido la Cooperativa de farmacias Coopharma, la red de farmacias Caridad, la Asociación de Laboratorios Clínicos, la Pontificia Universidad Católica de Ponce, Supermercados Econo y la Asociación de Ejecutivos de Cooperativas para colocar materiales alusivos a este esfuerzo en más de mil espacios alrededor de la Isla.

La iniciativa contempla el ofrecimiento de talleres de capacitación virtual a personas que laboran en lugares frecuentados por adultos mayores, cuidadores y personal en centros de cuidado de larga duración con el objetivo de mejorar el servicio a esta población.

De igual forma proveerá un directorio de servicios e información clave en el manejo de situaciones de maltrato, derechos que cobijan a los adultos mayores y calendario de talleres de capacitación a través de la página www.apoyanuestrosviejos.com.

 

The post Anuncian iniciativa multisectorial para prevenir el maltrato a adultos mayores appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: La Redacción