Advierten sobre peligrosa especie invasora de coral

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
En octubre de 2023, buzos encontraron varias colonias de una especie exótica de coral blando en los arrecifes poco profundos del suroeste de Puerto Rico. Conoce a Xenia umbellata, una especie nativa del Mar Rojo, que ahora marca su presencia por primera vez en los arrecifes caribeños.
A través de un análisis genético detallado, se ha confirmado que este invasor no es un «coral cualquiera», sino uno conocido por su rápido crecimiento y resistencia en ambientes extremos como altas temperaturas, según publicó el Departmento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez.
La capacidad de Xenia umbellata para regenerarse a partir de solo un tentáculo subraya su potencial amenaza para los ecosistemas marinos locales. Se advierte que no se intente removerlo manualmente si lo distinguen.
«Juntos, mediante la colaboración continua entre la comunidad y las agencias locales, monitoreamos y gestionamos este huésped no deseado para reducir sus impactos en nuestros arrecifes» comentó la página EcoAzul en sus redes sociales.
La entidad colabora con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de PR (DRNA-PR), HJR Reefscaping y el Departamentos de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico (CiMa) y Biología de UPRM para estudiar esta especie contra la que no se puede atajar su proliferación.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Alex David