Acuerdo con Irizarry Pabón vence el 28 de febrero, reitera el PPD

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo Antonio Cruz Maldonado, reiteró hoy que su acuerdo con el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, sobre la candidatura a la reelección vence el 28 de febrero.

“La fecha no está en juego. El 28 de febrero se tiene que respetar”, afirmó Cruz Maldonado durante una rueda de prensa en la sede del PPD en San Juan.

Irizarry Pabón, quien enfrenta cuatro cargos criminales por presuntas irregularidades cometidas en su campaña política de 2020, se comprometió a renunciar a la candidatura a la alcaldía de Ponce por el PPD si ocurría una de dos cosas: se encontraba causa para juicio en su contra o si la vista preliminar se aplazaba más allá de febrero.

El segundo escenario ocurrió la semana pasada cuando la vista se pautó para el 14 y 15 de marzo. Esto sucedió luego de que la defensa legal de Irizarry Pabón solicitara el traslado de la vista a otro tribunal y pidiera la inhibición del juez Rubén Serrano Santiago.

El asunto del traslado de jurisdicción queda pendiente de resolverse, pues el juez Serrano Santiago se inhibió sin tomar una decisión sobre la reconsideración. Posteriormente, la jueza Lizandra Avilés Mendoza, a quien le fue asignada la vista preliminar, se inhibió porque su esposo, el abogado y exalcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán, es asesor legal del Municipio de Ponce. Ahora se deberá asignar a un tercer juez o jueza.

El acuerdo que firmaron Irizarry Pabón y Cruz Maldonado incluye al representante del Distrito 24, Ángel Fourquet Cordero, quien tuvo la intención de retar al alcalde en primarias. Para evitarlo, se llegó a este convenio.

De surgir una vacante, Fourquet Cordero podría aspirar a esa candidatura, pero antes tendría que renunciar a la candidatura a la reelección como legislador. La alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, está interesada en aspirar si Irizarry Pabón sale de carrera.

Ante el escenario de que haya más de una persona interesada en llenar la vacante que deje Irizarry Pabón, Cruz Maldonado adelantó a La Perla del Sur que el partido se inclinaba por hacer una elección especial interna en algún momento de marzo.

Luego de conocerse que la vista preliminar contra Irizarry Pabón se aplazó para marzo, Cruz Maldonado dijo que no le pediría la renuncia porque este esperaba que el suspendido alcalde cumpliera con su palabra.

Sí anunció que se citaría una reunión entre las partes, cuya fecha no ha divulgado. En ella, se decidiría cómo llenar la vacante.

“[…] por eso la importancia de la reunión, en búsqueda de lo que es el mejor bienestar del Partido Popular en Ponce. Es el tipo de cosas que se va a estar discutiendo en esta reunión”, indicó.

“La ley dice que es al partido a quien le corresponde decir cómo se sustituye, cómo se cubre una vacante. Eso es lo que dice la ley. No dice que es una primaria, no dice que es el Comité Municipal, no dice que es la Junta de Distrito. No, dice el partido”, manifestó Cruz Maldonado.

The post Acuerdo con Irizarry Pabón vence el 28 de febrero, reitera el PPD appeared first on Periódico La Perla.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Michelle Estrada Torres