Abogados de Irizarry Pabón insistirán en traslado y radicarán recurso de reconsideración

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La defensa del suspendido alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón, se propone radicar hoy jueves, horas antes de la conferencia sobre la petición de traslado del caso, una Moción de Reconsideración y Pedido de Revisión para que el juez Rubén A. Serrano Santiago traslade a otra jurisdicción el caso en contra de Irizarry Pabón.

La conferencia, cerrada al público y que está programada para la tarde de hoy, tiene la intención de que los abogados de defensa informen al Tribunal si recurrían al Tribunal de Apelaciones a impugnar la determinación del juez Serrano Santiago sobre no dar paso a la solicitud de trasladar el caso fuera de la jurisdicción de Ponce.

En una Resolución, emitida el pasado 26 de enero, el juez Serrano Santiago escribió y firmó que consideraba «meritorio consignar que de ninguna forma se afectará la adjudicación del caso por el hecho de que el licenciado Pablo Colón Santiago sea el contrincante electoral del imputado Irizarry Pabón… se trata de un tercero» en este proceso.

Esposa de Juez y cuñado en el panorama

Empero, el abogado de la defensa, José A. Andreu Fuentes, explicó que el panorama cambió y que el juez Serrano Santiago tendrá que inhibirse porque su esposa, Luz Dalissa Fraticelli Alvarado, es jueza de ese Centro Judicial y toma determinaciones que impactan directamente al adversario político del alcalde, el abogado Pablo Colón Santiago, quien supuestamente la recomendó para ese cargo.

Irizarry Pabón señaló a Colón Santiago de estar detrás de las acusaciones en su contra y las atribuye a una componenda política.

Sin embargo, ese no es el único planteamiento, un cuñado del juez Serrano Santiago, quien es médico y hermano de la esposa del Juez, fue por más de 10 años socio de Irizarry Pabón, quien también es médico de profesión, explicó el abogado Andreu Fuentes.

«Este es un caso, que por las circunstancias, es mejor sacarlo de Ponce», insistió Andreu Fuentes.

Durante el inicio de la vista preliminar, en la que solo se atendió la moción de traslado del caso, Andreu Fuentes explicó que con ese recurso busca «proteger» la confianza que el pueblo debe tener en el poder judicial y que no era una motivación personal el relevar al juez Serrano Santiago de esa determinación.

«Tiene que proteger el Tribunal», dijo. Indicó que en este casos «preocupa la imparcialidad» con la que el pueblo pueda percibir la decisión. «(El juez) se tiene que inhibir», insistió.

Ese no sería el primer caso de un político que llega a la sala de dicho juez y que tiene algún tipo de vinculación con el abogado criminalista Colón Santiago.

El juez Santiago Serrano fue el que -en julio de 2022- determinó «no causa» para juicio contra el exalcalde penepé de Santa Isabel, Enrique ‘Quique’ Questell Alvarado, por supuesto aprovechamiento ilícito e influencia indebida. El abogado del caso fue el adversario político de Irizarry Pabón, Colón Santiago.

Andreu Fuentes enfatizó en que busca que no se siga socavando la credibilidad en el sistema de justicia y mencionó que, precisamente, fue en el Centro Judicial de Ponce donde tomaron determinaciones en un caso de violencia doméstica que, la pasada semana, terminó con una masacre en Yauco y que levantó suspicacia en el pueblo sobre las decisiones judiciales.

Irizarry Pabón, electo por el Partido Popular Democrático (PPD), fue suspendido de su cargo luego que la jueza Adria Cruz Cruz encontró causa para arresto por cuatro delitos: dos de enriquecimiento injustificado y dos de violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Mientras, el secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Gerardo ‘Toñito’ Cruz,  (hace unos días) dijo que la decisión de suspender la vista preliminar contra el Alcalde de Ponce «en este momento no afecta en nada el acuerdo firmado en diciembre pasado entre el Partido Popular Democrático y el suspendido Alcalde de Ponce» para que sea su candidato a la reelección en Ponce.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: Sandra Caquias Cruz