A oscuras escuela de Vega Baja

Por Zenaida Ramos Ramos

zramoselexpresso@gmail.com

VEGA BAJA — Los estudiantes de la Escuela Segunda Unidad del Barrio Almirante Norte continúan estudiando de manera virtual desde el mes pasado debido a que no tiene luz eléctrica.

El director de la escuela, Ricardo Torres, informó a El Expresso que se están ofreciendo las clases virtuales y los estudiantes que no tienen dispositivo electrónico reciben material a través de WhatsApp y/o material fotocopiado que los padres buscan en la escuela.

Desde diciembre pasado, la escuela se quedó sin luz porque explotó uno de los tres transformadores de la subestación eléctrica ubicada en los predios del plantel escolar, divulgó el legislador municipal Edwin Marrero Santiago, residente y líder comunitario en el barrio Almirante Norte.

Explicó que “hace aproximadamente dos semanas, padres y miembros del personal se comunicaron con este servidor para denunciar un problema eléctrico en la escuela que estaba impidiendo que el proceso educativo se lleve a cabo de manera eficiente. Pensando que el problema le correspondía a LUMA, procedí a comunicarme con personal de la empresa, pero estos me indican que, antes de ellos intervenir, el Departamento de Educación (DE) y Edificios Públicos deben reemplazar dos transformadores en la escuela que están en total deterioro, lo que podría provocar una explosión que ponga en peligro la seguridad y vida de estudiantes y personal”.

VERSION DE LUMA

Marrero Santiago aseguró que la falta de mantenimiento de los transformadores provocó la explosión que causó la avería. Para tratar de restaurar la electricidad, el DE cambió el transformador durante el receso de Navidad, pero el perito electricista de LUMA que lo inspeccionó no certificó el uso de la subestación porque es necesario cambiar los otros dos transformadores para evitar una segunda explosión.

Agregó Marrero Santiago que el estudiantado se ha rezagado académicamente por la pandemia del COVID-19 y por los terremotos ocurridos en enero de 2020. Estos causaron daños a la estructura del edificio escolar. Lamentó que luego de los estudiantes regresar a las clases presenciales en agosto de 2023 tuvieron que volver a sus hogares para estudiar de manera virtual otra vez.

Tampoco tienen el comedor escolar lo que afecta la buena alimentación de los estudiantes que provienen de hogares de escasos recursos económicos, puntualizó el legislador del Movimiento Victoria Ciudadana, de Vega Baja.

“Por el momento no hay ninguna notificación de fecha específica para resolver el problema. Educación nos dice que están trabajando el problema…, le pasa la papa caliente a LUMA, pero (los transformadores) están dentro de los predios de la escuela”, expresó.

Exhortó a la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, que visite la escuela e imparta instrucciones para que se resuelva el problema y la escuela pueda volver a la normalidad.

El director de la escuela no emitió declaraciones adicionales sobre la falta de electricidad debido a que “lamentablemente” no puede contestar preguntas de la Prensa, dijo. Refirió las preguntas de este rotativo a la directora de la Región Educativa de Arecibo, Paula Rodríguez, quien no respondió sobre esta situación.

The post A oscuras escuela de Vega Baja appeared first on El Expresso.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: admin