A construir nuevo terminal de lanchas en Ceiba

(Foto: Facebook/@govpierluisi)

CEIBA– Con una inversión de $41.7 millones se construirá el nuevo terminal de lanchas en Ceiba que se espera sea completado para finales del 2025, así lo anunció el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Eileen Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, durante el inicio de la obra.

Galería

[See image gallery at www.presenciapr.com]

El nuevo terminal ubicará en los predios de la base Roosevelt Roads en Ceiba, donde actualmente existe un terminal temporero a consecuencia de los daños que recibió la antigua estructura en Fajardo, tras el paso de los huracanes Irma y María, que provocó su reubicación. La construcción estará a cargo de Bird Group L.L.C.

El proyecto contará dos estructuras principales: el terminal y el estacionamiento multipisos, así como un área de llegada con cubierta, patios y un estacionamiento terrero. El edificio del terminal de pasajeros será una estructura de concreto de tres pisos de sobre 28 mil pies cuadrados de construcción, la cual estará elevada por alrededor de 4 pies para prevenir posibles inundaciones y protegerla de daños, en caso de una emergencia.

Su diseño es mayormente abierto con ventilación natural y abanicos de alto rendimiento. En su primer nivel son las áreas de entrada y salida de pasajeros, los espacios de espera y la compra de boletos. El segundo nivel albergará las oficinas administrativas y el tercer piso contará con un bar, cafetería y áreas de estar, al aire libre con vistas panorámicas, así como un techo verde amigable al ambiente.

“A la vez que estamos invirtiendo en mejorar la infraestructura del terminal, también estamos invirtiendo en modernizar la flota de lanchas. Nuestro compromiso es con una revitalización de toda la operación de transporte marítimo a las islas municipios desde este nuevo terminal. Por eso, estamos invirtiendo en la construcción de cuatro nuevas embarcaciones con capacidad para 300 nuevos pasajeros y 300 toneladas de carga. Cada una de estas embarcaciones tiene un costo estimado de $17 millones y esperamos que llegue la primera para fines de este año”, añadió el primer ejecutivo.

Mientras, el director de ATI indicó que “la construcción de este nuevo terminal forma parte de nuestros proyectos de mejoras capitales, como parte de la reingeniería de lo que es la Autoridad de Transporte Integrado y que busca ofrecer un transporte eficiente, seguro y confiable, ya sea mediante guagua, lancha o tren. No solo en el Tren Urbano estamos trabajando un análisis de alternativas, sino que en el transporte marítimo hemos invertido en la optimización de lanchas actuales y la compra de nuevas naves para la flota. La primera de estas nuevas lanchas estará disponible desde finales de este año, mientras que Cayo Blanco regresará a servicio próximamente, tras recibir cambios sumamente necesarios para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de este importante sistema de transporte marítimo”.

“El establecimiento del nuevo terminal de ferry en Roosevelt Roads es un proyecto de gran impacto para todos los puertorriqueños, pues además de facilitar la transportación hacia las islas municipios, es la primera de un sinnúmero de iniciativas que la administración del gobernador Pierluisi está trabajando para lograr el redesarrollo que todos anhelamos ver en estos terrenos. Sin duda alguna, este es el inicio de nuevas oportunidades para esta zona de gran potencial. De igual forma, muestra una vez más el compromiso de la administración con las islas municipios de Vieques y Culebra. La construcción del nuevo terminal se une a un nuevo hospital en Vieques, nuevas pistas de aterrizaje en los aeropuertos de ambas islas municipios, modernización de carreteras, una nueva estación de bomberos, la construcción de nuevas lanchas para ATI, entre otras.”, estableció Pizá Batiz.

 

The post A construir nuevo terminal de lanchas en Ceiba first appeared on Periódico Presencia.

The post A construir nuevo terminal de lanchas en Ceiba appeared first on Periódico Presencia.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: José Rafael Hernández